Borrar

Ciudadanos abre expediente a un alcalde de Zamora por votar en contra de retirar el yugo y las flechas de un edificio

El regidor de Carbajales de Alba defiende que habría que consultar antes si es “un símbolo de represión”

Alicia Pérez

Viernes, 4 de noviembre 2016, 18:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Comité Ejecutivo de Ciudadanos ha abierto un expediente informativo al alcalde de la localidad zamorana de Carbajales de Alba, Manuel Fidalgo, por votar en el último pleno en contra de retirar el símbolo del yugo y las flechas del pararrayos del taller de bordados carbajalinos, un edificio de los años 40 actualmente en obras para su restauración. El partido ha decidido abrir un expediente informativo al alcalde para analizar las circunstancias de lo sucedido en la votación de una propuesta de retirada del símbolo que fue presentada en la sesión plenaria por el PSOE. Además, la formación ha expresado, a través de un comunicado, su "absoluto" respeto a la aplicación de la Ley de la Memoria Histórica.

El alcalde de la localidad, que no tenía constancia de la apertura de este expediente, explicó que la moción presentada por el portavoz del Partido Socialista en el Ayuntamiento para la retirada del símbolo franquista recibió los votos en contra de dos concejales de Ciudadanos y uno del PP y el apoyo de un concejal del PSOE, otro del PP y otro del grupo de no adscritos, mientras que una concejala se abstuvo. "No es que se esté en contra de quitar o no quitar, sino que esto tiene que seguir un procedimiento. La ley no está muy clara ni está muy concreto que una cosa como esta, que además está deteriorada y no conserva la figura inicial, se tenga que quitar", explicó el regidor de Carbajales, quien defiende que antes habría que consultar si se trata de "un símbolo de represión".

"Yo recuerdo haberlo estudiado en la época de los Reyes Católicos porque esto no lo inventó Franco. Me he leído y requeteleído el artículo de la Ley de la Memoria Histórica y tampoco lo veo muy claro", manifestó el alcalde, convencido de que el tema no interesa a los vecinos ni es uno de los problemas que ahora mismo tiene el pueblo.

Las obras de restauración del edificio, en el que se bordaba antiguamente el tradicional bordado carbajalino, se ejecutan con el objetivo de volver a poner en marcha el taller.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios