Borrar
Consulta la portada de El Norte de Castilla

Cañizal recrea la donación de la villa por la Reina Doña Urraca

La Asociación Cultural Pro-Cañizal organiza una feria medieval cuando se cumplen los 900 años del hecho histórico

Alicia Pérez

Miércoles, 22 de junio 2016, 18:53

La localidad zamorana de Cañizal, en la comarca de La Guareña, recreará los días 2 y 3 de julio la donación de la villa por la Reina Doña Urraca a la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén en 1116. Se cumple así el IX centenario de este hecho «tan importante para la provincia de Zamora y la comarca de La Guareña», que Cañizal conmemorará el primer fin de semana de julio con la celebración de un mercado medieval, actividades de cetrería, malabares, tiro con arco, representaciones teatrales, pasacalles, exhibición de aves rapaces y mamíferos y el certamen de la Tapa del Prior por los bares.

Coincidirá el 3 de julio con la fecha en la que en 1116 Doña Urraca I de León y de Castilla donó a la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén once villas y aldeas situadas al sur del Duero, según explica Luis Torrecilla, vicepresidente de la Asociación Cultural Pro-Cañizal, entidad promotora de la iniciativa. «La relativa paz que mantenían los reinos cristianos a raíz de la reconquista de Toledo favoreció la entrega de territorios a la Orden de San Juan de Jerusalén que, al estar formada por monjes guerreros, podían contribuir a su poblamiento y a su defensa», explica Luis Torrecilla.

Así los hospitalarios recibieron de manos de Doña Urraca un territorio que abarcaba once pueblos y aldeas, concretamente La Bóveda de Toro, Algodre, Olmo, Vallesa, Ordeño, Villaralbo, Castrillo de Villavite, Vadillo, Fuentelapeña, Villaescusa y Cañizal. Al año siguiente, donó también la localidad vallisoletana de Fresno el Viejo, que realizó la recreación histórica el año pasado.

Será el domingo a las 11:45 horas cuando más de un centenar de personas, caracterizadas como frailes sanjuanistas y damas de honor de la Reina, acompañarán a Doña Urraca y al Gran Prior de la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén. También participará en la recreación histórica una asociación de mujeres de Fresno el Viejo que bailará danzas medievales.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Cañizal recrea la donación de la villa por la Reina Doña Urraca