Nueve artistas pintan paneles para decorar Toro
El proyecto de arte urbano pretende embellecer espacios degradados de la ciudad con motivos como el vino y los trajes típicos
ALICIA PÉREZ
Sábado, 21 de mayo 2016, 14:05
Nueve artistas toresanos trabajan desde ayer pintando doce paneles que decorarán las calles de la localidad zamorana. Trabajarán durante todo el fin de semana bajo los soportales del Ayuntamiento, en la Plaza Mayor de la localidad, al aire libre y a la vista de vecinos y turistas que visitan Toro con motivo de la celebración de la exposición 'Aqva' de Las Edades del Hombre.
Publicidad
Situados entre las dos sedes de la vigésima primera edición de la muestra de arte sacro, la Colegiata de Santa María la Mayor y la iglesia del Santo Sepulcro, los artistas empezaron ayer a pintar los doce paneles que a partir de mañana domingo se instalarán en puertas y ventanas de casas y edificios vacíos de la ciudad. El objetivo de la Concejalía de Obras y Urbanismo del Ayuntamiento toresano es embellecer espacios degradados no solo durante el desarrollo de la exposición 'Aqva' sino también después de ésta, ya que el proyecto nace con el objetivo de continuar más allá de noviembre.
«Es un proyecto que quiere sacar el arte a la calle, que la gente participe y que los artistas toresanos tengan la posibilidad de pintar en directo algo que quede a la vista de todos. Es una oportunidad que Toro Arte Urbano da a los artistas para que se inicien en el tema de los murales y que también sea un revulsivo para que Toro embellezca esos huecos en las fachadas», explicó el artista toresano Carlos Adeva, encargado de dirigir la iniciativa que de forma similar realiza en la localidad vallisoletana de Tordesillas desde hace cinco años.
En esta primera fase los paneles se colocarán en puertas y ventanas de edificios deteriorados y de viviendas deshabitadas, mientras que en una segunda fase se pretende llegar a los solares del casco antiguo y de la zona más céntrica de la ciudad.
Entre los temas que se empezaron a pintar ayer en tableros de madera de grandes dimensiones con acrílicos, pinturas plásticas y pintura de fachada, destacan motivos como el vino de Toro, los trajes típicos, el escudo de la ciudad o un homenaje a la pintora toresana Delhy Tejero. «El objetivo es que sea sorpresa tanto para los vecinos como para los visitantes», aseguró Carlos Adeva sin querer dar más detalles de las pinturas ni de las ubicaciones elegidas para que sean los propios viandantes los que a partir del domingo descubran los murales en su paseo por las calles del municipio.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión