La Alianza UPA-COAG convoca una concentración en Porto por la mejora de las carreteras de Sanabria

Pedirán que se arreglen las vías que dan servicio a los pueblos de la comarca y que no tienen la anchura suficiente o están en un estado de «semiabandono»

Alicia Pérez

Miércoles, 23 de septiembre 2015, 17:20

La Alianza UPA-Coag ha convocado una concentración el próximo sábado, 26 de septiembre, en Porto de Sanabria, para exigir a las administraciones responsables mejoras en las carreteras «que dan servicio, acceso y comunicación» a los pueblos de Sanabria y La Carballeda.

Publicidad

La concentración se realizará a las 12 horas en las inmediaciones del Recinto Ferial de Porto y desde la organización del acto de protesta explican que el acceso a determinadas localidades, como en el caso de Porto, es muy complicado porque las carreteras no cuentan con la anchura de vía suficiente, están en un estado de semiabandono o tienen grandes y profundos baches, según su denuncia. «Circular por ellas se ha convertido en un riesgo permanente, máxime si tenemos en cuenta la proliferación de fauna y la climatología invernal de la zona», explican desde la organización agraria y demandan que el argumento de la despoblación no prevalezca a la hora de acometer inversiones públicas. «Todos los habitantes de nuestros pueblos requieren unas vías de comunicación que posibiliten unos servicios públicos y privados dignos», defienden los convocantes de la concentración, a la que se espera la asistencia de vecinos y alcaldes de la zona.

En este sentido, hay que destacar la demanda histórica de los vecinos de Porto de Sanabria sobre el arreglo de la carretera de la localidad, la ZA-102, de 28 kilómetros, para la que se han sucedido diferentes proyectos y presupuestos sin ejecutar desde la Junta de Castilla y León. El año pasado, vecinos de la localidad zamorana y de pueblos próximos como Villanueva de la Sierra, Pías y Barjacoba, en Zamora, y de Sever, Cepedelo, Vilardemilo, Pinza, Castiñeira y Pradorramisquero, en la provincia de Orense, enviaron más de 700 firmas a organismos zamoranos y gallegos para el arreglo de la vía, una iniciativa que fue ampliada posteriormente a través de la plataforma de peticiones de Internet Change.org.

El sábado la demanda de apoyo a la carretera «tan necesaria para nuestro pueblo» saldrá a la calle en el acto organizado por la Alianza por la Unidad del Campo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad