La exposición de Las Edades del Hombre en Toro comenzará en abril y contará con un presupuesto de 1,7 millones
La Fundación quiere que sea una buena muestra, bien estructurada, con una lectura fácil y de temática zamorana
Alicia Pérez
Martes, 22 de septiembre 2015, 20:04
La próxima edición de la exposición de las Edades del Hombre en Toro comenzará en el mes de abril y contará con un presupuesto aproximado de 1,7 millones de euros, según la previsión del secretario general de Las Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez, quien explicó que el objetivo de la Fundación es hacer una buena exposición, bien estructurada, con una lectura fácil y de temática zamorana.
Publicidad
De momento, la muestra tendrá su ubicación en la Colegiata de Toro aunque no se descarta que la edición pueda contar con alguna iglesia más como sede. «La temática tendrá que ver con la tierra, con Zamora y con Toro», adelantó Gonzalo Jiménez sin querer precisar más detalles, ya que en estos momentos un equipo trabaja en la elaboración del contenido y el programa de la próxima edición.
Respecto a las fechas, precisó que la muestra comenzará en abril, a falta de que la Casa Real fije el día concreto en su agenda, y concluirá, como viene siendo habitual, el 10 de noviembre. Próximamente, también se designará el comisario de la exposición, cargo que podría ocupar el zamorano José Ángel Rivera de las Heras, delegado de Patrimonio y Cultura de la Diócesis de Zamora. «Es una persona muy capaz y muy de la tierra, que conoce perfectamente nuestro patrimonio», destacó el secretario general de la Fundación tras la reunión con la presidenta de la Diputación de Zamora, Mayte Martín, quien explicó que la institución aportará, a través de un convenio, 100.000 euros que se reflejarán como partida en los próximos presupuestos, además de la colaboración en actuaciones de promoción.
En este sentido, Gonzalo Jiménez incidió en la labor que tiene que llevar a cabo ahora la Fundación para buscar financiación hasta lograr «sacar adelante económicamente el proyecto». Las reuniones para este fin ya han comenzado en la localidad de Toro, tanto para buscar financiación pública del Ayuntamiento como aportaciones privadas de empresas y de colaboradores «casi fijos» con los que cuenta el proyecto.
Tras el encuentro, el secretario agradeció la acogida de la presidenta de la Diputación y explicó que la decisión de la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Cultura, y de la propia Fundación sobre la elección de Toro como próxima sede de la muestra fue una decisión conjunta, siempre a propuesta de la Fundación. «Toro tiene razones suficientes históricas, patrimoniales e incluso de insistencia en la solicitud de ser sede de una edición de Las Edades porque prácticamente terminada la edición de 2001 de Zamora, ya estaban solicitando que Toro tenía que ser un día sede de Las Edades», destacó Jiménez y subrayó el carácter evangelizador de la exposición ya que, según sus palabras, es el resultado de la vivencia humana y religiosa de un pueblo.
Publicidad
Por su parte, Mayte Martín puso la colaboración de la Diputación y del Patronato de Turismo a disposición de la Fundación para que Toro 2016 se recuerde, según aseguró, como una de las mejores ediciones. Además, agradeció a la Fundación, a la Junta de Castilla y León y al Obispado de Zamora «todo lo que han tenido que ver en la decisión» porque considera que es una oportunidad enorme para Toro y para la provincia de Zamora.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión