Guarido destaca la rebaja de sueldos políticos y la bajada de impuestos en sus primeros 100 días de mandato
El PP asegura que gobierna con rencor y sin salir del despacho, mientras Ciudadanos pide mayor consenso y que se acabe con los «protagonismos»
Alicia Pérez
Lunes, 21 de septiembre 2015, 18:38
La rebaja en los sueldos políticos y las disminuciones en las ordenanzas fiscales para el próximo año son algunas de las medidas que destaca el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, en su balance de los primeros 100 días de gobierno al frente del Ayuntamiento de la capital. «Se han rebajado los costes del gobierno en 110.000 euros al año y se ha logrado en un tiempo record la configuración de nuevas ordenanzas fiscales para rebajar el IBI y la tasa de basuras en una cuantía global de 570.000 euros», ha destacado el regidor tras los primeros 100 días de gobierno, un periodo en el que asegura que no se puede hacer todo pero en el que ha variado el rumbo político de la institución, según sus declaraciones.
Publicidad
Además, Guarido ha destacado el nuevo sistema de contratación que se presentará en los próximos días para que todas las empresas y autónomos puedan entrar en las licitaciones y la próxima publicación en la web municipal de las declaraciones de renta y patrimonio de los concejales.
Respecto a la negociación con otras administraciones, está prácticamente concluido, según sus palabras, «después de muchos años de inactividad del PP», un nuevo convenio con la Diputación Provincial para el uso de las instalaciones deportivas de El Tránsito, en el barrio de Los Bloques, y podría formalizarse «en las próximas semanas», un convenio con la Junta de Castilla y León para construir un centro cívico en Las Viñas, en el solar del fallido Palacio de Congresos.
En este sentido, el alcalde de Zamora también explicó que las aceras de la avenida de Cardenal Cisneros se están arreglando después de más de 20 años de lo que califica como una inactividad absoluta del Gobierno y del Ayuntamiento, y que el proyecto del Banco de España para acoger a la Policía Municipal está a punto de aprobarse.
«Estamos pendientes de cita ante la Confederación Hidrográfica del Duero para presentarles el proyecto realizado de arreglo del azud de Olivares y después de la situación absolutamente caótica de los contratos caducados hace muchos años, hemos empezado a realizar los pliegos de piscinas, ORA y alumbrado», explicó Francisco Guarido, quien añadió que se ha trabajado para acometer y resolver problemas heredados con escasa financiación ya comprometida en el presupuesto.
Publicidad
«Daremos un impulso a nuestro programa, que empezará en los presupuestos del próximo año, habilitando fórmulas de participación abiertas con los ciudadanos y municipalizando servicios. Somos conscientes de que tenemos un gran apoyo social y de todos los grupos políticos municipales, excepto del PP, que realiza una crítica legítima pero que le lleva a proponer lo contrario de lo realizado por su equipo de Gobierno anterior», manifestó el alcalde.
En este sentido, la portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento, Clara San Damián, ha criticado del Gobierno municipal «el triunfalismo, el postureo, el rencor y la obsesión desmesurada por poner en evidencia al equipo de Gobierno anterior». Y es que para la portavoz del PP, su partido está realizando una oposición constructiva pero recibe un rencor «inmensurable» hacia sus concejales.
Publicidad
Por este motivo, aconsejó al regidor que deje de hacer oposición desde el Gobierno y que se preocupe de la ciudad. «En estos 100 días propusimos la creación de más comisiones informativas en las que pudiéramos colaborar y participar, y un gran pacto por la bajada de impuestos, pero no han contado con el PP ni con los agentes socioeconómicos de la ciudad a pesar de ese alarde de transparencia», manifestó San Damián en su balance de los primeros 100 días de gobierno, tres meses, según sus palabras, en los que el PP ha propuesto cosas y ha hecho una oposición «constructiva» pero ha recibido «mucho rencor».
«Me pregunto dónde está ese Guarido cercano. Está en su despacho, de donde no sale y desde donde reparte tareas a las demás administraciones», criticó Clara San Damián e invitó al alcalde a salir del Ayuntamiento para buscar inversiones y vender la ciudad en ferias. «De momento, lo que ha demostrado es que hace peor las cosas porque el Ayuntamiento está paralizado», aseguró y lamentó los más de 1.000 días de mandato «que nos quedan todavía».
Publicidad
Por su parte, el Grupo municipal de Ciudadanos tildó de aceptable el trabajo de estos 100 días de Gobierno aunque solicitó «mayores dosis de consenso y acabar con protagonismos». Así, el portavoz, Francisco José Requejo, pide mayor consenso en los asuntos de interés general sin caer, según sus declaraciones, en protagonismos en los que en algunos casos cree que está incurriendo el equipo de Gobierno.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión