Aprueban quitar el nombre de la infanta Cristina a una calle zamorana

La alcaldesa de este municipio ha asegurado que el cambio de nombre no es algo que corra prisa y que se llevará a cabo «cuando sea el momento»

el norte

Domingo, 20 de septiembre 2015, 17:27

La infanta Cristina dejará de figurar en el callejero de Moraleja del Vino al haber salido adelante una moción para cambiar la denominación de una calle que lleva el nombre de Cristina de Borbón por el de una maestra republicana natural de la localidad, según informa Efe.

Publicidad

La moción, aprobada con la abstención de siete de los concejales y los votos favorables de uno del PSOE y otro de Izquierda Unida, culmina una campaña iniciada hace más de un año por el exconcejal de IU en la localidad Francisco Martín a raíz del caso Noos.

Martín, que antes de impulsar la moción emprendió una campaña de recogida de firmas, ha explicado que la propuesta aprobada en pleno propone que la calle lleve el nombre de la maestra republicana represaliada por el franquismo y natural de la localidad Justa Freire en vez del de «Infanta Cristina».

Sin embargo, la alcaldesa de este municipio situado a ocho kilómetros de Zamora, Eva Calvo (Adeiza), ha asegurado que el cambio de nombre no es algo que corra prisa y que se llevará a cabo «cuando sea el momento».

Ha agregado que el equipo de Gobierno aún no se ha sentado a hablar de ello y que no es algo que se pueda hacer de un día para otro por la tramitación y el coste que conlleva y por el trastorno que se causa a los vecinos de esa calle.

Publicidad

Eva Calvo ha indicado que el comentario generalizado que hicieron los concejales en el pleno de este mes en el que se aprobó la moción fue el de esperar, ya que la infanta Cristina aún no está condenada, sólo imputada.

Sin embargo, Francisco Martín ha mostrado su disposición a proseguir su batalla para que se cambie el nombre lo antes posible y ha recordado que al apoyar la moción dos de los ediles y abstenerse el resto ésta quedó aprobada.

Publicidad

Por ello, ha anunciado que esperará a la publicación del acta del pleno y que si luego no se cambia el nombre presentará un escrito en el Consistorio de Moraleja del Vino por incumplimiento del acuerdo de pleno.

Antes de impulsar la moción, Francisco Martín llevó a cabo una campaña de recogida de firmas a través de la web change.org.

En ella recordó que tener una calle debe ser un acto de reconocimiento público general ante unos méritos indudables, pero que a raíz del caso Noos el que una calle de Moraleja del Vino lleve el nombre de la infanta Cristina constituye «una vergüenza para los vecinos» del pueblo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad