Secretaría e Intervención del Ayuntamiento de Zamora rechazan la elaboración de una auditoría
Los grupos de la oposición solicitaron un informe sobre los contratos municipales
Alicia Pérez
Viernes, 19 de diciembre 2014, 16:06
La Secretaría y la Intervención del Ayuntamiento de Zamora han concluido que no es procedente la realización del informe de auditoría sobre los contratos municipales durante los dos últimos años solicitado por los grupos en la oposición. Así lo han asegurado desde la Alcaldía, que remitirá los informes a los portavoces de los tres grupos.
Publicidad
Y es que, según la información facilitada, de los informes se desprende que la petición de los grupos a propuesta de IU queda fuera del amparo legal de los artículos en los que se sustenta la solicitud. «El informe al que se refieren estos artículos está supeditado a la existencia de un procedimiento en el que haya de producirse un acuerdo de la Corporación», señala la Secretaría General.
Además, el interventor apunta a que los contratos se ajustan a los requisitos legales de contratación. En este sentido, desde Intervención abogan por una mejor planificación y organización aunque «existe conformidad suficiente con la norma».
También alude el informe del secretario general a que los contratos ya han sido objeto de control y fiscalización por parte de los técnicos. «Han tenido controles de legalidad por los responsables técnicos de los departamentos gestores del gasto y controles por el Servicio de Intervención en dos momentos de la tramitación del expediente», apuntan respecto a un control que se ha llevado a cabo, según sus palabras, en los procedimientos negociados y en los contratos menores, «con un plus de control sobre lo que establece la ley».
Desde el Ayuntamiento de Zamora aseguran además que el informe solicitado parte de hipótesis que son meras conjeturas al presuponer que la sustitución de los procedimientos de contrato menores y negociados, «que permite la ley», supondría un ahorro económico para la institución pero sin tener en cuenta el coste económico añadido que supone la tramitación administrativa de procedimientos más complejos y su prolongación en el tiempo. El propio Interventor, según señalan desde el equipo de Gobierno, apunta a que resulta imposible determinar si otro procedimiento de contratación hubiese tenido efectos económicos sobre el precio ni si los efectos hubieran sido mayores o menores que los efectos económicos positivos derivados de ahorros de coste de tramitación en la gestión.
Publicidad
Hay que recordar que la petición del informe por los grupos de la oposición surgió a propuesta del Grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Zamora para evaluar si había existido detrimento de las arcas municipales o si se habían realizado contratos menores y sin publicidad en fraude de ley, según explicó el concejal Francisco Guarido.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión