IU pide apoyo para solicitar un informe sobre las contrataciones del Ayuntamiento de Zamora

Entregará un escrito al PSOE y Adeiza para conseguir los nueve concejales que necesita

Alicia Pérez

Martes, 9 de diciembre 2014, 13:59

El Grupo de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Zamora pretende solicitar un informe a la alcaldesa y al interventor general del Consistorio de la capital sobre el modelo de contratación durante los últimos dos años. Para ello pide el apoyo de los otros dos grupos en la oposición, PSOE y Adeiza, con el objetivo de sumar las firmas necesarias, ya que la ley permite esta solicitud por un tercio de los concejales, lo que en Zamora supondría nueve ediles.

Publicidad

Se trata, según explicó el concejal Francisco Guarido, de un informe de auditoría para evaluar si ha existido detrimento de las arcas municipales o se han realizado contratos menores y sin publicidad en fraude de ley.

De esta forma, IU pretende que los grupos en la oposición soliciten un informe del interventor. Y es que la coalición sostiene que desde hace años es práctica habitual en el Ayuntamiento contratar suministros, servicios y obras a través de los procedimientos negociados sin publicidad y contratos menores, técnicas previstas en la normativa de contratación pero que a su juicio pudieran haberse utilizado de manera fraudulenta en varias cuestiones.

La inmensa mayoría de los procedimientos son contratos menores y procedimientos sin publicidad. En los últimos años los ciudadanos exigen transparencia y compromiso de las administraciones con una gestión eficaz para las arcas públicas, erradicando supuestas corrupciones derivadas de estos procedimientos, defiende Francisco Guarido, quien añade que incluso la normativa sobre transparencia propicia que se den explicaciones contundentes sobre estos aspectos. Es decir: por qué este tipo de contrato, por qué las empresas a las que se llama, por qué un determinado precio y por qué contratos fraccionados en su caso, explica.

En este sentido, desde Izquierda Unida hacen referencia a la decisión del Colegio de Arquitectos de llevar ante el fiscal el procedimiento de contratación del proyecto del Banco de España o la del presidente de la Diputación de Salamanca de llevar ante la Fiscalía una veintena de contrataciones sin publicidad. Esto justifica, según sus palabras, que los concejales que finalmente suscriban el documento pidan un informe al interventor general del Ayuntamiento de la capital.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad