Valladolid
El Zambrana registra dos agresiones de menores a educadores en tres díasTrabajadores del centro alegan que el nuevo sistema de corrección tras el fallecimiento de un interno hace un año ha generado estas situaciones
Dos menores, un chico y una chica del módulo de reforma del Centro Regional Zambrana, han agredido esta semana a dos educadoras en dos episodios ... aislados ocurridos el martes y en la mañana de este jueves, cuando han escupido a las dos trabajadoras. Dos hechos que han ocurrido después de que la dirección instaurara hace tres semanas el nuevo sistema de corrección educativa ante los comportamientos disruptivos.
Publicidad
El nuevo modelo de intervención, aplicado y estudiado después de que en el centro de menores falleciera un interno hace año, ahonda en la «permisividad» ante hechos violentos de los usuarios, al no poder reducir, por ejemplo, propinas o recompensas por buen comportamiento. «Eso se traduce en una desautorización de los profesionales y nos vemos obligados a permanecer en toda la escalada de conductas, sin tomar las medidas necesarias que nos permitan la disminución de riesgos para el propio menor. Hay que saber corregir a los menores y si ven que no hay un 'castigo' suceden estos episodios», afirman los trabajadores.
De esta forma, los educadores del centro regional de menores lamentan que con estas medidas «no se reduzcan los comportamientos agresivos, sino que los fomenta al no permitir que ese estallido conductual sea tratado individualmente», continúan, a la par que afirman que «saben cómo debemos intervenir ante las pérdidas de control de los internos».
El nuevo modelo ahonda en la «permisividad» ante hechos violentos de los usuarios al no poder reducir propinas
El detonante de este nuevo protocolo fue la muerte el 4 de marzo de 2022 de un interno de 14 años tras ser reducido por la seguridad del centro durante un episodio de conducta violenta. El menor, natural de Túnez, permanecía en el Zambrana desde el pasado 25 de enero de 2022, tras llegar a Valladolid solo procedente de Suiza, donde, como el menor detalló en su día, había sido sometido a una cirugía abdominal.
Publicidad
Inicialmente, el 29 de noviembre de 2021 el joven, que sufría problemas cardíacos, fue acogido en el Centro José Montero y la Junta asumió su guarda provisional el 1 de diciembre. No obstante, dada a su reiterada conducta violenta de «insultos, amenazas y agresiones», tuvo que ser trasladado al módulo de sociabilización. «No se puede aplicar el nuevo sistema educativo en el módulo de sociabilización que en el de reforma, porque las conductas de los internos en cada unidad es diferente», concluyen.
La Junta de Castilla y León asegura que «a veces ocurren estas agresiones y se actúa según los protocolos».
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión