Un poema para reconstruir la alegría
Son infinitos los escritores que han aprovechado el tiempo de su cautiverio para revisar o aumentar su producción literaria. Antonio Carvajal prefirió repartir cada día, a modo de provisión de resistencia, la alegría de un poema ajeno. Hoy nos deja uno propio
poema de antonio carvajal
Sábado, 13 de marzo 2021
Madre piadosa, así, naturaleza,
Publicidad
conviene ser con la ambición madrastra,
enjugando el sudor, al uno, el ocio,
y, al otro, el duro afán de las ganancias
FRANCISCO DE TRILLO Y FIGUEROA
La luz que se vislumbra al final del pasadizo. La palabra alegría que surge al final del poema, y que nos obliga a leerlo de nuevo, a reconstruir su verdad profunda en nuestra consciencia. A hacerlo nuestro. La recompensa, al fin, detrás del sufrimiento, del esfuerzo, del escepticismo. Del largo camino (todavía) con los pies descalzos, sobre el filo de la cuchilla de la incertidumbre. Sobre el vértigo de la nada. Y el reencuentro necesario con la Naturaleza. Esa madre a la que negamos y vapuleamos tantas veces en nuestra ingratitud, pero que está siempre detrás de nosotros, acompañándonos. Porque no sabemos, no podemos ser, no somos sin ella.
'Variaciones sobre un lugar común' pone, en cierta manera, el broche a un año en el que Antonio Carvajal decidió, desde el primer momento, combatir las reducciones y los cautiverios con el mejor recurso que tenía a mano: la poesía. Ese arma cargada de futuro. Esa otra madre que, al igual que la Naturaleza, siempre está ahí cuando la necesitamos. Día a día, desde el whatsapp o desde el correo electrónico, el poeta de Granada regaló a sus amigos un poema. Así hasta superar los cien. Un poema, además, ilustrado. Y acompañado también por el registro de la voz del poeta o, en su defecto, de la propia voz de Carvajal recitando el texto.
El último de la serie, bautizada como 1POEMAxDIA, lo ofreció, escrito y leído por el profesor sicialiano Rosario Trovato, el 1 de julio de 2020. Son infinitos los escritores que han aprovechado el tiempo de su cautiverio, ora cervantino ora becqueriano, para revisar o aumentar su producción literaria. Antonio Carvajal prefirió repartir cada día, a modo de provisión de resistencia, la alegría de un poema ajeno. Hoy nos deja uno propio. Pendiente del final de la tormenta. Por Carlos Aganzo.
Antonio Carvajal: una voz imprescindible
La de Antonio Carvajal (Albolote, Granada, 1943) se inscribe entre las voces más notables de la poesía contemporánea escrita en español. Profesor de Métrica en la Universidad de Granada, ha desarrollado su carrera literaria a través de una veintena larga de libros de poemas, algunos de ellos reconocidos con galardones como el Premio de la Crítica ('Testimonios de invierno', 1990) o el Nacional de Poesía ('Un girasol flotante', 2012). Está considerado como uno de los grandes renovadores de la poesía andaluza actual. También es autor de varios ensayos y de una abundante obra en colaboración con artistas plásticos. Músicos como Antón García Abril o Rosa León han puesto música a sus textos, y ha firmado, además, el libreto de dos óperas. Sus poemas han sido traducidos a varios idiomas, entre ellos el inglés, francés, italiano, árabe, griego, alemán y ruso. Es miembro de la Academia de Buenas Letras de Granada y doctor Honoris Causa por la Universidad de Ridle Park, en Estados Unidos. La Fundación Jorge Guillén, de Valladolid, publicó en 2018 su obra poética completa, reunida bajo el título de 'Extravagante jerarquía'.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión