Viñedo en el entorno de Peñafiel en plena Ribera del Duero vallisoletana. Agapitos Ojosnegros

Los vinos de la añada de 2019 de Ribera del Duero son «excelentes»

El pleno del Consejo Regulador califica la cosecha en una cata excepcional 'online' por el coronavirus

Nieves Caballero

Valladolid

Lunes, 13 de julio 2020, 13:54

El pleno del Consejo Regulador de la Ribera del Duero ha calificado de «excelente» la añada de 2019 en esta comarca vitivinícola, después de una cata excepcional celebrada 'online' a causa del coronavirus «para cuidar a todos en una situación de pandemia», por prestigioso sumilleres y otros expertos en el mundo del vino, según ha anunciado su presidente, Enrique Pascual. La cosecha del pasado año fue más corta que la anterior en cantidad y se superaron los 94 millones de kilos de uva.

Publicidad

Las condiciones climáticas permitieron que 2019 fuera un año excepcional para las uvas durante todo el ciclo vegetativo de la viña, lo que facilitó que sean vinos con mucha concentración pero, a la vez sedosos y elegantes, gracias a la fruta y la acidez, y por lo tanto con gran capacidad de envejecimiento. «Los vinos son profundos en color, con toques frutados y aromas a frutas del bosque, potentes y frescos, pero con taninos aterciopelados», ha apuntado Enrique Pascual.

La cata también ha servido para valorar, por primera vez, vinos blancos de Ribera del Duero elaborados con la variedad albillo mayor, un hecho que ha sido muy apreciado por los miembros del comité de calificación, conducido a través de internet por el director técnico de la DO, Agustín Alonso. Y se han catado también dos rosados envejecidos en barrica con vocación de durar en el tiempo, otra novedad. Rosados producidos con las castas tempranillo y albillo mayor.

Los expertos que han participando en la excepcional cata de calificación de añada de Ribera del Duero han sido los sumilleres Andrés Rodríguez, del restaurante Cenador de Amós, con tres estrellas Michelin; Diego Echagaray, de Atrio, y Paula Menéndez, de Noor, ambos con dos, y Virginia García, de Luz Cocina y Alma, con una estrella. Al mismo tiempo, forman parte del comité de calificación excepcional Juan Manuel Bellver, director de Lavinia España, y la periodista especializada Paz Ivison, colaboradora de 7 Caníbales, entre otros. Todos ellos recibieron los vinos en sus casas en neveras especiales 24 horas antes de la cata.

Paula Menéndez y Juan Manuel Bellver han intervenido como portavoces en una posterior rueda de prensa, también a través de internet, junto al presidente Enrique Pascual. La sumiller Paula Menéndez señala que «ha sido un privilegio participar en esta cata de calificación de añada en la que hemos podido evaluar por primera vez los vinos blancos de albillo mayor», antes de definirlos como «muy interesantes y con mucho potencial». De hecho, la sumiller de Noor asegura que está deseando que se comercialicen para tenerlos en la carta del restaurante de Córdoba.

Publicidad

En este mismo sentido, Juan Manuel Bellver, experto en los mercados del vino como director de Lavinia España, considera que «va a ser muy interesantes recomendar estos vinos blancos a los clientes tanto en los restaurantes como en las tiendas especializadas». Desde su punto de vista, «los blancos de la Ribera del Duero son algo muy especial, vienen a completar el mapa de vinos blancos en Castilla y León y un tesoro que hay que preservar».

Respecto a los rosados, Paula Menéndez se lamenta de que «sean los grandes vinos olvidados en España» porque sean vinos muy representativos de la tierra, mientras que Bellver recordó que Ribera del Duero era una zona tradicional de claretes. En su opinión, «los rosados que han catados son profundos, y muy gastronómicos porque llenan la boca». Por su parte, los tintos valorados muestran la capacidad de envejecimiento y longevidad, apuntan ambos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad