¿De dónde viene tanta gente? Más de cien mil personas llegan en agosto a los pueblos de Valladolid
Un rastreo de los teléfonos móviles concluye que la mayoría procede de Madrid, el País Vasco y Palencia
Hay más gente en las piscinas, las terrazas de los bares, las colas para la carnicería y el pan. Hay más jaleo en la calle, ... en el súper, el quiosco. Hay personas que hacía meses que no veías y con las que ahora te vuelves a encontrar. Hay más gente en los pueblos, sí. Muchas localidades de la provincia viven durante estas jornadas centrales de agosto su pico de población, el momento en el que reciben más visitantes. Las vacaciones y las fiestas patronales ayudan, claro. Pero, ¿cuánta gente viene a los pueblos en verano? ¿Es posible calcular cuántas personas más hay estos días en Peñafiel, en Tordesillas, en Villalón?
Publicidad
El recuento uno por uno parece imposible. Lo es. Pero hay herramientas estadísticas que pueden ayudarnos a ofrecer una cifra aproximada. La más socorrida es la que ofrece la Encuesta de Infraestructuras y Equipamientos Locales. Se trata de un informe anual en el que los ayuntamientos calculan cuál es su pico máximo de residentes (que suele coincidir con el verano). Y esto es importante porque a partir de él se establecen las medidas que han de llevar a cabo para garantizar servicios como el abastecimiento de agua o la recogida de basuras.
Recibir más visitantes supone también incrementar la atención que hay que prestarles. De acuerdo con la última edición de este estudio (correspondiente al año 2023), los municipios vallisoletanos (sin contar la capital) acogen estos días a 139.005 personas. Se puede ajustar la cifra un poco más si en lugar de tomar como referencia la cifra del padrón de 2022 (como hace este informe) se coge la de 2023. En ese caso, serían 133.030 visitantes.
De acuerdo con este estudio, 58 de los 224 pueblos de la provincia verían cómo su población se duplica estos días. La mayoría son localidades en las que durante el resto del año viven menos de 200 personas. Al menos, esa es la cifra de empadronados. Pero también hay municipios más grandes, como Campaspero o Pollos. Hay un dato significativo y es que este porcentaje de incremento es mucho menor en localidades grandes (como Medina del Campo) y también en los municipios del alfoz (como Arroyo, La Cistérniga o Zaratán).
Publicidad
Esto tiene una explicación, ya que estos núcleos en el entorno de la capital presentan un importante porcentaje de jóvenes vecinos que han llegado allí procedentes de la ciudad. Si tienen pueblos, no es tanto el de sus padres como el de sus abuelos, así que no hay tanta 'morriña' por regresar como en localidades más pequeñas que vivieron (o sufrieron) de cerca el éxodo rural.
Este es el primer dato, el que se extrae del cálculo que hacen los ayuntamientos para garantizar los servicios a la población que calculan que van a recibir en verano. Pero el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha adoptado hace poco (desde mayo de 2022) una medición complementaria. Se trata de un proyecto experimental que utiliza el posicionamiento de los teléfonos móviles para saber dónde se encuentran sus propietarios en un determinado momento. Esto, advierten desde el INE, tiene sus limitaciones. Por ejemplo, que una persona viaje con dos móviles. O que lo mantenga desconectado durante todo el viaje y, por lo tanto, no puede ser detectado por la operadora. O que el viajero (por ejemplo, niños pequeños) no tuvieran móviles.
Publicidad
Pero este trabajo (totalmente anónimo) sirve para detectar a aquellas personas que, en un momento determinado, durmieron fuera de su provincia. Así, los datos correspondientes al mes de agosto de 2023 dicen que los pueblos de Valladolid acogieron entonces a 100.609 viajeros (habría que sumar otros 52.162 en la capital). Desde el INE recuerdan que se trata de una estadística experimental y como tal hay que tomarla, ya que ofrece datos extraños. Por ejemplo, el cálculo de móviles dice que 709 personas pasaron por Aguasal, una localidad de apenas 19 vecinos. O que 1.119 estuvieron en Villabarba (con 106 empadronados). Son, a todas luces, unas cifras exageradas que tienen que ver con la precisión (o no) de la ubicación de los móviles.
En términos absolutos, las mayores estancias estarían en Medina del Campo, Peñafiel y Tordesillas. Y habría que tener algo en cuenta, ya que un buen número de estas pernoctaciones están vinculadas con los viajeros de paso, con turistas que atraviesan la península o que cruzan Castilla y León (muchos emigrantes portugueses camino de Francia, por ejemplo) y que hacen parada y noche en mitad del viaje en Valladolid. En cualquier caso, más allá del destino concreto, hay un dato muy interesante en esta nueva estadística del INE, y es que permite conocer la procedencia de los viajeros. Así, la mayoría (47.627 sobre el total, incluido la capital) proceden de otras provincias de Castilla y León.
Publicidad
Dentro de la comunidad, destacan los movimientos desde Palencia (9.486), que tienen como destino Santervás, Valoria la Buena, Villalón de Campos o Medina de Rioseco. Le siguen los llegados desde León (6.663), que recalan en Mayorga o Medina del Campo, y los de Zamora (6.520), que llegan a Castronuño, Tordesillas o Mota del Marqués. La cuarta provincia emisora es Segovia (6.159), con destino a Íscar, Campaspero o Peñafiel. Así, se ve que los flujos se producen en los límites más cercanos a cada una de las provincias. De Salamanca llegan 4.829 (sobre todo a Medina del Campo, Fresno el Viejo y Alaejos), de Burgos 5.159, de Ávila 2.746 y de Soria, 501.
Después de Castilla y León, la principal comunidad que nutre de visitantes a Valladolid en agosto es Madrid. Desde allí llegan 41.579 personas, según este registro de teléfonos móviles. Son el 27% del total. Casi uno de cada tres. Entre ellos, sin duda, personas que durante el año trabajan en la capital y que regresan en verano al hogar familiar. Y el tercer nicho de viajeros es el País Vasco, una comunidad en la que vive una amplia comunidad castellana. Valladolid acoge en agosto a 10.294 personas llegadas de Euskadi. Y después vienen Cataluña (7.116) y Andalucía (6.677).
Publicidad
Y habría que sumar también los viajeros extranjeros: 45.093 en agosto de 2023, tanto en la provincia como en la capital.
Esta nueva estadística del INE no incluye los movimientos que se producen en el interior de cada provincia. Es decir, no calcula, por ejemplo, cuántos vecinos de Valladolid capital aprovechan el verano para volver a sus localidades de origen. Para intentar acercarse a esta cifra, hay otro estudio del INE que hizo justo el año después de la pandemia y con carácter extraordinario (desde marzo de 2020 a diciembre de 2021). Estos datos no se han vuelto a actualizar, pero, también a través de los movimientos a partir de la telefonía móvil es posible conocer los desplazamientos registrados el 15 de agosto de 2021.
Así, por ejemplo, se evidencia la fuga de vecinos de la capital en esas fechas. En la zona de Caño Argales se detecta la mitad de la población. En Circular-Vadillos, un descenso del 44,6%. En San Nicolás-San Miguel, del 40%. En Pajarillos y el Paseo de Zorrilla la caída ronda el 38%. Y es también significativa en La Rondilla (-37%), Parquesol o Delicias (-36%). También baja en Cigales, Zaratán, La Cistérniga o Laguna de Duero. ¿Y dónde sube? El mayor incremento se da en Quintanilla de Onésimo y su entorno y en la comarca de Villalón de Campos (con aumentos del 112% y 85%, respectivamente). También suben ese día las estancias en pueblos en fiestas. Por ejemplo, en Peñafiel sube el 38,4%, en Rueda, el 9,8 y en Tudela de Duero, el 9,16%.
Noticia Patrocinada
Y esta estadística, claro, ofrece también su reflejo. ¿Dónde van los vallisoletanos? El destino principal de los vallisoletanos en agosto es Madrid. Pero la cifra de desplazamientos cae al mínimo en relación con el resto de los meses (con más actividad laboral).
A continuación se sitúan Santander. Y le siguen Gijón, Palencia y Benidorm. Llanes se sitúa en novena posición y Sanxenxo en la número 15. En la 17, Conil de la Frontera.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión