Las ganadoras, Sofía, Andrea y Luna, entre José Ramón Echevarría, del Consejo Social de la UVA, y Javier Manrique, de Laboral Kutxa. JUAN CARLOS BARRENA

Verde Agua gana el XII premio Creación de Empresas con un proyecto de asesoría ecológica

Andrea Fernández, Luna Fontecha y Sofía Lana obtienen los 7.000 euros gracias a su oferta de alternativas sostenibles al plástico de un solo uso

Miércoles, 23 de octubre 2019

La 'ecuación' Nueva legislación medioambiental europea + Concienciación ciudadana / Ausencia de consultoras especializadas tiene para Sofía, Luna y Andrea el resultado de = Nicho de mercado para Verde Agua. Las tres estudiantes de la Facultad de Comercio de la Universidad de Valladolid se han hecho con el XII Premio Creación de Empresas gracias a un proyecto con el que ayudarán a las empresas de Castilla y León en la transición ecológica con una oferta de servicios entre los que se encuentran las alternativas sostenibles a los plásticos de un solo uso.

Publicidad

Con su espíritu emprendedor y los 7.000 euros aportados por el Consejo Social de la UVA y Laboral Kutxa, además de los servicios gratuitos de la CVE, la Cámara de Comercio y la Agencia de Innovación y Desarrollo del Ayuntamiento, Sofía Lana, Luna Fontecha y Andrea Fernández esperan servir de puente entre el sector agroalimentario y las empresas de 'packaging' para la búsqueda de alternativas a unas prácticas que estarán prohibidas –y muchas empresas no lo saben– en 2021.

En este sentido, el logotipo de su empresa Verde Agua (o VA, igual que Valladolid), esta diseñado con formas que recuerdan los microplásticos que contaminan los océanos, aniquilan especies marinas y horripilan a los ciudadanos de bien.

Para desarrollar su proyecto, explicaron, tienen planeado basarse en tres pilares, la labor de consultoría especializada en medioambiente; la puesta en práctica de acciones formativas en centros escolares y la organización de eventos divulgativos y comerciales. Las tres graduadas de la Facultad de Comercio ya tienen proyectado un plan de negocio que pasa por establecer alianzas con las administraciones, las universidades, centros de investigación, cámaras de comercio y redes empresariales sectoriales.

Innovación y gallinas

El segundo premio recayó en Primera de Castilla, un proyecto empresarial presentado por Iris Muñoz en el que participan Noelia del Val y Cristina Gato. Se trata de una cooperativa de productores de gallinas negras castellanas, una especie en peligro de extinción capaz de producir huevos saludables de gran sabor con los que las tres emprendedoras prevén seducir tanto al consumidor gourmet como a los restauradores de primera línea de cocina.

Publicidad

Viva Agile, concebido por Blanca Araujo y Patricia Sanz, obtuvo el tercer premio. La empresa, la única de las cinco candidatas que ya ha arrancado, ofrece herramientas innovadoras para que las pymes mejoren su competitividad.

Autismo y 'blockchain'

El cuarto y quinto premio fueron para Claudia, empresa de investigación de mercado B2B basada en la tecnología 'blockchain', que fue presentada por Diego Monedero, Inés Muñoz, Natalia García e Israel González; y para SmarTEA, proyecto empresarial de tratamiento tecnológico del autismo presentado por Juan Cortés, Jorge Bastardo, Gonzalo López y Adrián Lamela.

Publicidad

En una edición eminentemente femenina, el decano de la Facultad de Comercio, José Antonio Salvador Insúa, recordó al público que abarrotó el Aula Fernando Tejerina que «crear tu propia empresa te permite, entre otras cosas, elegir donde vas vivir y crear empleo y riqueza».

Todos los finalistas fueron estudiantes o egresados de la Facultad de Comercio junto con alumnos o egresados de otros centros de la UVA. En este caso, cuatro de los participantes proceden del Proyecto Europeo de Emprendedurismo TIMMIS, puesto en marcha por la Cátedra de Comercio Exterior de la UVA junto con otras entidades y que ha sido financiado por fondos Interreg de Unión Europea.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad