

Secciones
Servicios
Destacamos
«Ayer, el Papa Franciso se hacía presente en la plaza de San Pedro para anunciar con su presencia, con su gesto y su débil ... voz, la victoria de Jesucristo sobre la muerte, como consecuencia de su victoria sobre el pecado. En la homilía que había preparado, pero que no pudo leer, utilizó la expresión de corramos al encuentro de Cristo. Pareciera que él se ha querido aplicar a sí mismo esta expresión, o que Dios le ha permitido vivirla». Habla Luis Argüello, Arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, horas después de que el Vaticano hiciera oficial el fallecimiento de Jorge Mario Bergoglio, el Papa Francisco, a los 88 años de edad.
«Desde hoy, la Iglesia está en sede vacante, la sede de Roma está vacante y las campanas de nuestra Catedral han soñado en señal de luto», ha proseguido Argüello. Ese repicar no será el único momento en que los templos de Valladolid recuerden al Papa Francisco. «Durante estos días, en las celebraciones cotidianas de la Eucaristía, y en lo diversos actos de oración, de piead, de culto que celebraremos en la Iglesia, oraremos por su eterno descanso». El nombre de Francisco ya no se dirá en la liturgia, en el momento en el que se recuerda al Obispo de Roma y al Obispo de Valladolid. «En estos días le mencionaremos en el momento de los difuntos», ha apuntado Argüello.
Noticia relacionada
El Arzobispo de la ciudad también lo hará. Esta tarde, a las 19:30, el también presidente de la Conferencia Episcopal dirigirá una Eucaristía en el Santuario Nacional de la Gran Promesa, ubicado en el centro de Valladolid. Argüello también ha avanzado que en los próximos días viajará a Roma una vez tenga conocimiento de cuándo se celebrarán las exequías -honras fúnebres- posteriores al fallecimiento del pontífice. «Parece ser que el Papa Francisco había previsto que estas fueran más pronto. Es decir, sin esperar al décimo día después de los nueve días de misas por su eterno descanso. Una vez sepamos cuándo se celebra, organizaré mi presencia en Roma, donde sí quiero estar como presidente de la Conferencia Episcopal Española».
Una vez terminadas las exequías en Roma, la catedral acogerá un funeral diocesano por el fallecimiento del Papa Francisco, ha adelantado Argüello, y también ha avanzado que los cardenales han sido convocados a Roma el miércoles. «España aportará cuatro en este cónclave, pero existen serias dudas con uno de ellos, por su estado de salud. Si podrá asistir no me corresponde a mí decirlo, pero los que tienen derecho son cuatro». Desde la Iglesia de Valladolid, el Arzobispo ha querido expresar que este momento está marcado por la pena y «la esperanza».
«El dolor es compatible con la alegría del corazón, que es un anuncio que el Papa Francisco siempre se refirió desde el primer momento de su pontificado. «La Iglesia mira con lágrimas en los ojos, pero con alegría, agradecimiento y esperanza en el corazón, del acontecimiento de la muerte, del paso a la vida que no acaba de nuestro queridísimo Papa Francisco», ha aseverado el Arzobispo.
Respecto al periodo que se abre ahora hasta que las televisiones se llenen de imágenes con la fumata blanca, Luis Argüello ha rehusado especular sobre el futuro de la Iglseia. «Yo sí tengo una confianza grande en que será una persona que la Iglesia aprecia para este momento de la vida social, de la vida del mundo, que es singularmente desafiante». Sobre la delicada salud que afectaba al pontífice en las últimas semanas y una posible senda en la línea sucesoria, el Arzobispo ha defendido la libertad de los electores. «Creo que el Papa Francisco, que ha creído en su propia libertad ante el Espírituo Santo y su propia libertad de movimientos en la vida de la Iglesia cree en que los electores también tengan libertad».
Además, Argüello también ha avanzado que en un plazo de dos o tre semanas es probable que se realice el cónclave de la elección del Papa. «El último caso similar que tenemos es el de Juan Pablo II. Nueve días de eucaristías por el Papa, el décimo día las exequías y a partir de ahí el inicio de las congregaciones generales y del cónclave. Esa es la experiencia anterior que tenemos», ha finalizado el Arzobispo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.