Consulta la portada de El Norte de Castilla
Viajeros con paraguas, en la pasada Semana Santa. Alberto Mingueza

Valladolid es una de las tres provincias que pierden turistas en sus hoteles en el primer semestre

El descenso en el número de viajeros alojados se compensa con un incremento de las pernoctaciones

Víctor Vela

Valladolid

Jueves, 25 de julio 2024, 06:26

Los establecimientos hoteleros de la provincia cerraron el primer semestre del año con una grata noticia (subieron las pernoctaciones con respecto al mismo periodo de ... 2023), pero lo hicieron con un amargo contrapunto. El número de viajeros alojados se redujo. De hecho, Valladolid es un caso atípico en una campaña récord para el turismo nacional. Las cifras de visitantes alojados en hoteles crecieron en todo el país, salvo en tres territorios: Ciudad Real, Ceuta… y Valladolid.

Publicidad

El sector hotelero vallisoletano hospedó a 318.426 personas durante los seis primeros meses del año. Son 4.286 menos que en la primera mitad de 2023 (el 1,33% menos), según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El incremento medio en el conjunto del país fue del 6%. En Castilla y León, del 4,72%, con Segovia y León como locomotoras (aumentos del 9,8% y del 8,1%, respectivamente).

Dos meses concentran esta pérdida de visitantes en Valladolid: abril y junio. En el primer caso hay que tener en cuenta el factor Semana Santa, ya que en 2023 cayó en abril, pero este año lo hizo en marzo. Así, abril se deja, en la comparativa, 7.338 viajeros. Eso sí, el incremento de marzo no ha sido, ni mucho menos paralelo, con apenas once viajeros más entre el tercer mes de 2023 y el de 2024. El mal tiempo de la semana de la Pasión ha sido clave, ya que esta fue una semana catastrófica, la peor que se recuerda, con 27 procesiones suspendidas y tan solo once en la calle. En junio, el descenso de visitantes ha sido de 4.405. El mes que mejor se ha comportado este año con respecto al ejercicio pasado es febrero, con un incremento de 4.619 turistas. Si nos fijamos solo en la capital, también perdió viajeros en enero. El descenso es atribuible directamente a los visitantes nacionales (-4.825), ya que, por el contrario, han crecido los llegados desde el extranjero (539).

¿Por qué se produce este descenso? El factor Semana Santa ha influido mucho, ya que es uno de los grandes picos turísticos en la ciudad. Además, este año ha sido mucho más lluvioso. En el primer semestre de 2023 hubo 44 jornadas de precipitaciones. En este 2024 han sido 67. Y esto retrae a los visitantes, que a última hora pueden suspender o echarse para atrás en su intención de viajar. Valladolid es también un destino que depende mucho de la organización de eventos o actividades capaces de atraer turistas, como demuestran las ferias, encuentros profesionales o torneos deportivos. Así que, la convocatoria de este tipo de acciones influye. Y además, habrá que tener en cuenta el tirón de los pisos turísticos. El INE no desvelará hasta la semana que viene cuántos viajeros se hospedaron en apartamentos turísticos durante su visita a Valladolid. Sí que hay datos hasta mayo, con un incremento de 2.745 viajeros en este tipo de alojamientos.

Publicidad

El Ayuntamiento ha aprobado este año (y presentado en marzo) un plan estratégico de turismo, en vigor hasta el año 2027, con varios objetivos estratégicos para atraer visitantes, como el turismo cultural y enológico o la mejora en la calidad de la experiencia turística. «Valladolid cuenta con importantes atractivos y recursos, pero falta un producto icónico que tenga una potente capacidad de atracción», se recoge en este documento, con conclusiones de unos grupos de trabajo de los que formaron parte agentes turísticos de la ciudad. Y llegaron a otra idea: «La imagen que transmite Valladolid no se corresponde con la experiencia que los visitantes tienen en la ciudad. Desde el exterior se percibe como una ciudad conservadora y en la visita descubren una ciudad divertida, moderna, innovadora y creativa. En este sentido, es fundamental diseñar una 'marca ciudad' atractiva que exprese sus verdaderos atributos».

Esta caída en los turistas hospedados en alojamientos hoteleros va acompañada de una noticia más halagüeña: ha aumentado el número de pernoctaciones. De 559.036 a 570.270. Un incremento del 2%. El tercer mejor daño del último decenio. Está lejos de la media nacional (7,54%), pero se aproxima más a la de Castilla y León (3,62%). Esto quiere decir que aunque han venido menos, los viajeros han permanecido durante más jornadas en Valladolid. La estancia media durante este primer semestre de 2024 se ha situado en 1,79 jornadas (frente a las 1,73 del mismo periodo de 2023).

Publicidad

La estadística del INE dice que Valladolid contaba, en junio, con 7.264 plazas estimadas en 104 establecimientos (3.969 habitaciones). El parque hotelero de la ciudad ha perdido dos hoteles en este año, pero las remodelaciones han permitido sumar más habitaciones (desde 3.904) y plazas (desde 7.367). Esto hace, aunque haya más camas disponibles, el porcentaje de ocupación se mantenga más o menos estable. La ocupación media por plazas fue del 41,91% en 2023 y del 41,32% en 2024. En fines de semana, el porcentaje se eleva hasta el 53,44% y el 53,43,%, respectivamente. El personal empleado en el sector es de 1.162 personas, de acuerdo con los cálculos del INE, que ofrece otros datos.

Por ejemplo, que los precios hoteleros se incrementaron el 4,15% durante el último año en Castilla y León. La subida está por debajo del 7,81% del total nacional y de las comunidades que más han aumentado tarifas: el 10,53% en la Comunidad Valenciana, el 18,28% en Madrid. La tarifa media, para el mes de junio en Valladolid se situó en 74.86 euros. La media nacional es de 122,12 euros. Barcelona tiene los precios más caros (166,56 euros).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad