Valladolid reparará el firme de las calles por las que pase la contrarreloj de la Vuelta
El Ayuntamiento destinará dos millones a mejorar hasta agosto el pavimento de 43 vías
Hay una fecha límite: el 5 de septiembre. Ese día, Valladolid acogerá la décima etapa de la Vuelta Ciclista a España, una contrarreloj de ... 25 kilómetros que discurrirá por el trazado urbano y que obligará a que el firme esté para ese día en perfecto estado de revista.
Publicidad
Esto implicará que el Ayuntamiento revise el pavimento de las calles por las que circularán los ciclistas. Por este motivo, la campaña de aglomerado que todos los veranos ejecuta el Ayuntamiento de Valladolid tendrá esta vez dos condicionantes especiales. El primero es que se aprovechará para intervenir en la mayor parte de las arterias del recorrido de la Vuelta. El segundo, que habrá que adelantar los plazos (desde finales de abril hasta mediados de agosto) para que los trabajos estén listos para la fecha fijada.
En total, el Consistorio invertirá en la campaña 2.062.500 euros (en un lote de adjudicación que asumió la UTE Collosa-Pasaval). De ellos, 1.875.000 euros corresponde al presupuesto ordinario de la concejalía de Movilidad y Espacio Urbano y el resto, 187.500 euros, dependerá de las cuentas de Aquavall, que reserva una partida para «pequeñas renovaciones, ampliaciones o reformas» en las vías afectadas por este contrato. El 90% de esta partida se ejecutará en verano y se reserva una pequeña cantidad para las necesidades que pudieran surgir a finales de año.
Noticia Relacionada
La vuelta ciclista en Valladolid
Así, las calles por las que transcurra la contrarreloj se beneficiarán de este lavado de cara de su asfalto. «El trazado elegido por la organización recorre viales que se encuentran en gran medida en un correcto estado, pero existen algunos cuyo pavimento necesita ser renovado», explican desde la concejalía de Movilidad, desde donde recuerdan que hay otros tramos «en un estado de conservación intermedio cuya mejora puede resultar oportuna, beneficiando al conjunto de la ciudad».
Publicidad
El recorrido de la contrarreloj discurrirá íntegramente por el término municipal de la ciudad y el 90% de las calles por las que pase son vías públicas cuya conservación corresponde al Ayuntamiento. La salida tendrá lugar en Poniente (la logística se extiende hasta el Puente Mayor) y a continuación recorrerá Isabel la Católica y, una vez atravesado el río, las avenidas de Miguel Ángel Blanco y Sánchez Arjona, la calle Padre José Acosta, Mieses, avenidas Mundial 82 y Real Valladolid. Subirá después a Parquesol y recorrerá después San Lorenzo del Escorial, Padre José Acosta, Miguel Delibes, Cañada Real, la carretera del Pinar de Antequera y el Paseo de Zorrilla, para llegar a la meta, instalada en la plaza de Zorrilla, a la altura de la Academia de Caballería.
Tres tipos de intervención
Así, están previstas obras en la mayor parte de estas calles. Los trabajos consistirán en tres tipos de intervenciones. El primero es la renovación de la capa de rodadura mediante el fresado de la que está «deteriorada o agotada» y su sustitución por un nuevo extendido de aglomerado asfáltico en caliente. En algunos casos, estos últimos trabajos se harán de noche para afectar lo menos posible al tráfico. Ocurrirá en las obras (entre finales de julio y principios de agosto) a las obras que afecten a la carretera de Rueda, la avenida de Salamanca, Padre José Acosta, Sánchez Arjona, Joaquín Velasco Martín, plaza de Poniente, San Ignacio y Bajada de la Libertad).
Publicidad
El segundo es el sellado de juntas y de todo tipo de grietas en las superficies de rodadura (esta es una tarea que afecta menos al tráfico y que se ejecutará desde mediados de mayo a mediados de junio). El tercero de los trabajos previstos es el extendido de 'slourry' o microaglomerado en frío. Esto se lleva a cabo en «aquellas capas de aglomerado cuya erosión superficial ya ha comenzado, pero carecen de deformaciones u otros daños de mayor entidad». Con esta tarea, «se frena la erosión y se mejorar la rodadura, con una inversión mucho menor que una renovación del aglomerado».
Además de estas vías implicadas en el recorrido de la Vuelta Ciclista, la renovación del pavimento llegará a otras calles de barrios como La Victoria y, especialmente Las Flores, donde se intervendrá en Azalea, Azucena, Clavel, Magarita o la plaza de Mayo. También habrá obras en la calle Cobalto (del polígono de San Cristóbal). Las obras en el centro y casco histórico «este año se han reducido considerablemente» para dar prioridad a estas otras calles.
Publicidad
El Ayuntamiento ha matizado que la mayor parte de estas intervenciones se resuelven en dos jornadas de trabajo (una para las labores de fresado y otra para la extensión de aglomerado o 'slourry'). En todo caso, solicitan la «comprensión ciudadana» y advierten de que la Policía Municipal informará sobre posibles recorridos alternativos.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión