Así ven los astronautas Valladolid a 413 kilómetros de altura desde una estación espacial
Las imágenes fueron tomadas el pasado Sábado Santo, a las 16:08 horas, cuando se fotografió la zona norte de la Península Ibérica
Se aprecia el borde recortado de la costa Cantábrica, la Curva del Golfo de Vizcaya, la significativa elevación de la Cordillera Cantábrica, la Meseta después y luego, justo ahí abajo, en el borde inferior de la imagen, casi en el centro, el lugar que ocupa Valladolid. Así de pequeña puede verse la ciudad desde el espacio, a 413 kilómetros de distancia.
Publicidad
Esta es una de las trece imágenes que el pasado Sábado Santo, el 3 de abril de 2020, captó la Estación Espacial Internacional mientras sobrevolaba la Península Ibérica. Eran las 14:08 horas, según el meridiano de Greenwich. Las 16:08 en España, porque ya estaba en vigor el horario de verano. El porcentaje de nubes se situaba entre el 30% y el 50%, lo que no dificulta del todo la observación. Y para captar esta imagen se usó una cámara Nikon D5 de altísima calidad, con 21,33 millones de píxeles, según los datos que ofrece el buscador espacial desarrollado por la Nasa.
De hecho, la agencia estadounidense, junto con Roscomos (Rusia), JAXA (Japón), ESA (Europa) y CSA (Canadá) son los colaboradores de la Estación Espacial Internacional, una estación modular ubicada en la órbitra terrestre baja.
Durante los últimos días, varias de las imágenes tomadas durante esta expedición se han hecho virales en España, a partir de un hilo compartido por el geólogo Nahum Méndez (en su cuenta 'Un geólogo en apuros'). Méndez, naturalista que estudió en la Universidad de Granada, se ha fijado sobre todo en las imágenes del sur y las islas, pero también es posible divisar las imágenes del centro y norte peninsular, ya que el foco de la Estación Espacial Internacional también se ha fijado en Castilla y León y la costa cantábrica.
No es la primera vez que las expediciones espaciales toman fotografías aéreas de Valladolid. Hay otra colección de imágenes fechada el 7 de junio de 2003 en las que, aunque hay muchas más nubes, Valladolid cobra un protagonismo especial. En este caso, el Pisuerga es el protagonista y las fotos se tomaron desde un poquito más cerca, a una distancia de 389 kilómetros.
Publicidad
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión