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Porque no se pone tique. Porque se rebasa el tiempo por el que se pagó. Porque se aparca en lugares prohibidos, encima de la acera ... e incluso en una zona peatonal. Los revisores de la ORA en Valladolid tramitaron durante 2024 (entre enero y noviembre) un total de 38.290 avisos de denuncia por comportamientos indebidos a la hora de hacer uso de la ORA.
Y la cifra de infracciones es incluso superior, ya que aquí no se incluyen las que fueron canceladas por el tique de anulación (hay un tiempo máximo de una hora para anular el aviso de denuncia en la zona azul, pagando 2,25 euros si se ha rebasado hasta treinta minutos el tiempo de estacionamiento y 4,35 si es esta una hora).
Al final, un rosario de infracciones que evidencian que, por olvido o de forma intencionada, hay quien no hace un buen uso de las 9.717 plazas de aparcamiento regulado que existen en las calles de Valladolid.
El grueso de las denuncias viene motivado por no sacar el tique pertinente. Durante los once primeros meses del año, ocurrió en 22.657 ocasiones. Si se descuentan los domingos y las jornadas festivas, esto supone una media de 81 sanciones diarias. Si no hay alguien que repita comportamiento indebido, 81 conductores cada día aparcan en la ORA sin visitar el parquímetro o la aplicación de Telpark. Casi seis de cada diez infracciones vienen por esa vía. Esto supone una multa de 90 euros. La primera notificación permite al conductor rebajarse el 50% por pronto pago. A partir de la segunda vez, ya no es posible ese descuento y hay que pagar la sanción completa.
Según las tablas de infracciones aportadas por la Policía Municipal, en el caso de rebasar el tiempo hasta 30 minutos sobre el autorizado en el tique y si no se anula antes la posible multa, el importe de la sanción es de 40 euros; de 30 a 60 minutos sube a 50 euros; de 60 a 90 minutos la multa se incrementa en otros diez euros hasta los 60, mientras si el conductor lo rebasa hasta los 120 minutos tendrá que pagar 70 euros.
A continuación, se encuentran los conductores que rebasan el límite horario por el que habían pagado. Por esta situación, se tramitaron 13.477 expedientes entre enero y noviembre. La inmensa mayoría (12.657) se produjo en las calles señalizadas con la línea azul, pero también hubo casos de este tipo en las línea naranja (346) y en los aparcamientos disuasorios (línea verde). En estos últimos, incluso se detectó a once conductores que habían rebasado en 510 minutos (ocho horas y media) el tiempo para el que habían reservado tique.
No es lo habitual, claro. Lo más normal es pasarse unos minutos. Aquí es donde se generan casi todas las multas. Si nos fijamos solo en la zona azul, de las 12.479 sanciones por sobrepasar la hora fijada, 5.509 (el 44,1%) se quedaron por debajo de los treinta minutos. A continuación vienen los que se demoran entre media y una hora (2.901) y después están los que rebasan las dos horas (1.680).
No poner tique y pasarse de tiempo son los dos comportamientos indebidos más comunes en la ORA. Pero no los únicos, de acuerdo con los datos facilitados por la empresa Dornier y el Ayuntamiento. Así, también hubo 111 casos en los que el conductor volvió a estacionar el vehículo sin respetar la distancia mínima de 250 metros entre una y otra ubicación. Hubo cuatro veces en las que se intentó colar un tique manipulado o falsificado y 780 ocasiones en las que se intentó engañar al revisor colocando un tique anulado o caducado.
El listado de infracciones sigue, porque también se detectaron ocasiones en las que el conductor dejó el vehículo mal estacionado. Hubo 679 aparcados en carriles reservados para la circulación, 42 que ocuparon plaza de discapacitados, 68 que lo dejaron en doble fila, 33 que lo subieron a la acera, 14 que invadieron una zona peatonal y 42 que aparcaron a menos de cinco metros de una esquina o cruce. Los revisores de la ORA también están atentos a este tipo de comportamientos incívicos, que incluyeron, además, 2.902 avisos de denuncia por no respetar las zonas de carga y descarga.
Los trabajadores de Dornier también desempeñan otro tipo de acciones durante sus jornadas. Así, entre enero y noviembre atendieron 5.705 consultas de información turística y otras 53.284 de preguntas motivadas por los ciudadanos de Valladolid. Asistieron a 885 ciudadanos que se encontraban en problemas y remitieron 79 avisos a la Policía. Además, atendieron 21.189 consultas en sus oficinas (de forma presencial, telefónica o a través de Internet).
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