Valladolid estrena 91 ambulancias este mes, con nueve más colectivas
La nueva flota se pondrá en marcha, al igual que las de Burgos, con un retraso de cuatro meses por problemas de suministro de componentes
El pasado mes de abril, la Consejería de Sanidad amplió el plazo de entrega de las nuevas flotas de ambulancias a las empresas adjudicatarias del ... contrato de transporte sanitario –tanto programado como de urgencias– en ocho de las nueve provincias de Castilla y León, todas excepto Zamora, cuya ejecución se inició el pasado 17 de marzo. Cuatro meses más para cumplir el contrato pedía la UTE HTGROUP, una demora justificada por el retraso generalizado de los plazos de entrega de los vehículos, debido a la situación en que se encuentra el sector de la automoción que se ha visto seriamente dañado, principalmente por la restricción global en el suministro de ciertos componentes de semiconductores.
Publicidad
La mayor demora afectará a Valladolid y Burgos, que todavía carecen de tal renovación, lo que implica también carencias laborales y de cobertura de plantillas.
La segunda fecha tope suscrita ha sido variada según provincias. Tanto León como Burgos y Valladolid disponían, con el nuevo plazo, hasta el 28 de julio para cumplir con esta revisión contractual y estrenar sus vehículos asistenciales. León ya dispone de sus 113 nuevas adquisiciones, desde el pasado día 7 de este mes y HTGROUP asegura que, en los próximos días, se completará la flota de Castilla y León y que tanto Valladoldi como Burgos contarán en el tiempo establecido con su completa flota de transporte sanitario; aunque la UTE no ha querido detallar el día concreto de su inauguración oficial.
Noticias Relacionadas
La provincia vallisoletana contará así, en los próximos días, con 91 ambulancias, son seis más delas 85 actuales. Unos recursos que aumentan en un tipo de soportes; pero bajan en otros.
Así son las del transporte colectivo las que más crecen. Según el contrato inicial, datos hechos públicos por Sacyl, esta provincia pasará de tener 49 vehículos para tal función, son del tipo Clase A2, nueve más de los actuales. Es el que se realiza en vehículos especialmente acondicionados para el traslado conjunto de pacientes, cuando no revisten carácter de urgencia, ni están aquejados de enfermedades infectocontagiosas. El número máximo de pacientes en cada vehículo colectivo es de seis y es habitual emplearlas para recibir tratamientos como la diálisis.
Publicidad
También gana Valladolid una ambulancia del tipo C, las de urgencias, hasta sumar nueve. Son soportes vitales avanzados que cuentan con un conductor técnico en emergencias sanitarias, un enfermero y un médico. Las de Clase B también aumentan en cinco más hasta las 21. Son soportes vitales básicos que tienen fácil conversión en ambulancia de Soporte Vital Avanzado si se le dota de personal médico y enfermero. Suelen llevar dos técnicos, uno de ellos conductor.
La demora en la entrega de los vehículos arrastra retrasos en la mejora de la plantilla de técnicos prevista en el contrato
Y se reducen, en cambio, de 21 a solo 12 las del tipo A1 que son las convencionales destinadas a transportar a un paciente normalmente del hospital a casa. Deben llevar, al menos, un conductor. Y si el servicio lo requiere, puede incorporar un ayudante con la misma titulación técnica. De esta forma, alcanza los 91 nuevos vehículos, un incremento de un 87,52% con respecto al vigente. Así, se pasa de un importe anual de licitación de 63,3 millones a otro de 118,7 millones (55,4 más al año).
Publicidad
Por provincias, el coste de cada lote está valorado en 45,99 millones para Ávila; 66,2 para Burgos; 76,48 para León; 40,39 para Palencia; 61,28 para Salamanca; 38,4 para Segovia; 36,56 para Soria; 60,98 para Valladolid, y 48,59 para Zamora.
Las UME de urgencias aumentan en un vehículo más hasta los nueve, pero descienden los de transporte programado
En conjunto, se pasa de disponer de 605 a 706 vehículos (763 fue lo previsto inicialmente), lo que supone incrementar el número de dispositivos en 101 ambulancias en toda la comunidad (16,7% más). En soportes vitales se crece de 186 a 257 que se concretan en 22 avanzados y en 49 básicos. Mientras, las ambulancias para transporte programado ascienden de 419 a 449 entre las convencionales y las colectivas.
Publicidad
El operador
El operador de transporte sanitario HT Group, con sede en Valladolid, asumió a finales del año pasado el contrato de las ambulancias de ocho provincias –a excepción de Soria– a través de sus distintas filiales en la región: Ambulancias Rodrigo, Ambulancias Gredos, Ambulancias Enrique Blanco y Emersan, de forma individual o en UTE (unión temporal de empresas). Health Transportation Group (HTG) nació de la fusión de Ambuibérica y Emeru en 2017 y es la responsable de la mayor parte del contrato para el transporte de urgencias y programado de Castilla y León.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión