El tiempo
Una vaguada retrógrada trae lluvias y un adelanto del otoño a ValladolidEl verano se despide con cuatro días consecutivos de precipitaciones, las primeras de septiembre, y un descenso de las temperaturas
El verano (astronómico) está a punto de concluir y lo hará con un adelanto de la siguiente estación fruto de un fenómeno meteorológico relativamente inusual ... en forma de vaguada con «trayectoria retrógrada», es decir, una suerte de pasillo de aire húmedo que está barriendo ya la península de este a oeste -la circulación habitual es a la inversa- y cuyos coletazos alcanzarán a Valladolid (y a toda la comunidad) a partir de este jueves para dar paso a cuatro días consecutivos de lluvias y temperaturas más bajas.
Noticia relacionada
Alerta amarilla en casi toda Castilla y León por fuertes lluvias
Este cambio del tiempo viene a poner fin a una estación que ha vuelto a ser muy cálida (en el trimestre de junio, julio y agosto) y húmeda (especialmente en junio), con el matiz de un arranque de septiembre que está siendo normal en cuanto a las temperaturas y excepcionalmente seco. Todo esto cambiará a partir de este miércoles, cuando el mercurio ha vuelto a superar los 25 grados presumiblemente por última vez este verano.
Los coletazos del citado temporal 'retrógrado' comenzarán a notarse a partir de la próxima madrugada, ya del jueves, cuando comenzará a subir la velocidad del viento y llegarán las primeras nubes. Las primeras gotas, solo eso, se esperan en las horas centrales del día.
El año, en su conjunto, continúa siendo muy cálido y acumula un superávit hídrico del 45%
Los cielos nublados, las rachas de viento moderadas y el grueso de los chaparrones se esperan para el viernes y el sábado, con algunas gotas que se podrían escapar el domingo, cuando comenzará 'formalmente' el otoño astronómico -el meteorológico solo abarca los meses de junio, julio y agosto-, a partir de las 14:44 horas.
En los próximos cuatro días, en su conjunto, se espera que se recojan entre 15 y 20 litros por metro cuadrado en Valladolid. No es mucho, pero lo suficiente para poner fin a un inicio de septiembre muy seco, en el que tan solo se recogieron 0,8 litros en un fugaz chaparrón registrado el día 6. Lo habitual, para el mes completo, son 29,4 litros -es la media en septiembre para el periodo de referencia 1991-2020-.
Las temperaturas, a su vez, descenderán ligeramente para oscilar entre 22 y los 25 grados -sin superarlos- con mínimas suaves en torno a los 12 grados. El bajón térmico más notable llegará después, a partir del próximo lunes, cuando las máximas apenas superarán los 20 grados y las mínimas se situarán por debajo de los 10. El episodio de lluvias, eso sí, se espera que concluya el domingo. Después, ya en otoño, llegarán un tiempo más estable y frío.
La responsable de la inestabilidad que protagonizará los próximos cuatro días es «la aproximación de una vaguada retrógrada a la península», según anticipa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que concreta que este fenómeno viene originado por la conjunción de un anticiclón sobre Europa y de una baja formada al oeste de la península. La combinación de las dos está causando «la formación de tormentas y chubascos localmente fuertes -especialmente en la vertiente este- que irán afectando progresivamente a la península durante esta semana».
La jornada más adversa será, en lo que a Valladolid y el conjunto de la meseta se refiere, la del viernes, cuando se espera el mayor volumen de precipitaciones de este episodio que finiquitará con antelación el verano (astronómico).
El presente mes, por ahora, está siendo normal en Valladolid en cuanto a las temperaturas, algo inusual en los últimos años, con una temperatura media hasta la fecha de 18,6 grados (lo normal para el periodo 1991-2020 son 18,5), eso sí, con muchas oscilaciones, sobre todo, a primera hora de la mañana, con una mínima que alcanzó los 6 grados el pasado sábado (día 14) y que apenas han superado los 10 en las últimas jornadas. La temperatura más alta del mes fue de 30 grados (el día 2) y la máxima más baja de 20,9 (el día 13). Tanto la media de las máximas como de las mínimas se sitúa en registros habituales para el mes (25,5 grados, las primeras, y 11,6 grados, las segundas), según los datos facilitados por la Aemet.
El presente año, en su conjunto (de enero a agosto), mantiene una temperatura media notablemente más elevada de lo normal, con 15,1 grados (1,2 por encima de lo normal) -enero, febrero, marzo, abril, julio y agosto fueron más cálidos, junio fue normal y solo mayo fue ligeramente más frío-, y un superávit hídrico del 45%, con 347,8 litros por metro cuadrado, 108 más de lo habitual -solo abril, mayo y julio fueron más secos de lo habitual-. Septiembre, por ahora, está siendo normal en cuanto a temperaturas y muy seco a la espera de las próximas lluvias.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión