Las urgencias pediátricas del Río Hortega atienden 30 casos diarios tras asumir las de Arturo Eyries
El hospital «garantiza la suficiencia de personal» con la incorporación de cuatro médicos eventuales a la plantilla y refuerzo en enfermería
El Río Hortega supera las tres semanas desde que integrara la atención de urgencias de Pediatría de Arturo Eyries con una evaluación inicial sin problemas pero con un volumen de demanda bajísimo. La fortaleza del servicio se pondrá a prueba cuando recupere la actividad normal. De momento, camina hacia ello pero muy lentamente.
Publicidad
Así, el gerente del complejo asistencial de Delicias, José Miguel García Vela, explica que se están atendiendo un global diario de «unas 30 urgencias, cuando habitualmente había una demanda en el Río Hortega de 50 niños más otros tantos de Eyries». El casi duplicado servicio en espacio y dotación de recursos arrancó el 10 de junio aunando la atención de los menores de 15 años de la Zona Oeste de Salud de Valladolid. Una fusión muy demandada por los propios profesionales pero sobre la que enseguida cayó la sospecha de escasez de recursos humanos y de precariedad de contratos. En el caso de los pediatras, por tenerlos eventuales desde 2009, mientras que en enfermería, Arturo Eyries ni siquiera contaba con sus propios profesionales de esta categoría para niños, por lo que cuando era indispensable se pedía la atención de algún enfermero de adultos.
El sindicato Satse reclamó mayor cobertura de personal en este sentido. El día 1 de julio fue la fecha establecida para un arranque asistencial con mayor dotación. Hasta entonces, el servicio había comenzado a rodar y, dada la situación de la pandemia, con escasa demanda.
Sanidad acometerá este verano las obras de ampliación y de distribución de áreas covid y sin infección por circuitos separados
Con respecto a los recursos humanos, el responsable del hospital insiste en que «hay garantías de que habrá los que sean necesarios. No vamos a poner enfermeras de más si ahora no hacen falta». El doctor Vela explica, en cuanto a los profesionales, que la cobertura ha quedado con dos pediatras de 8:00 a 15:00 horas, tres hasta las 22:00 y uno de noche y los fines de semana, con dos de 8:00 a 12:00 de la mañana y se les suma un tercero hasta las 22:00 horas. Desde entonce,s hasta las doce de la noche, se quedan dos especialistas y toda la noche, hasta las 8 de la mañana, un facultativo. Todo ello se cubre con cuatro contratos eventuales que pasan a plantilla asumido por el Servicio de Pediatría, que es de quien dependen estas urgencias infantiles. Además, los tres contratos de guardias pasan a ser eventuales. Además, los fines de semana se mantiene la cobertura de pediatras de AtenciónPrimaria que antes iba a Arturo Eyries con dos turnos de siete horas. En cuanto a enfermería «hemos reforzado la tarde como pedía Satse, hay una profesional a mayores; de forma que hay dos de mañana, tarde y noche y TCAE (técnicos auxiliares de enfermería) otros dos de mañana y lo mismo de tarde y uno de noche. En función de la demanda se ampliará si es necesario», insiste el gerente.
Ahora, el principal problema son las obras para una separación de zonas covid de las no infectadas –los circuitos como en todo el hospital deben de estar diferenciados–, así como la intervención para ampliar espacios. A este respecto, Vela explica que «hemos querido que empiecen sin los circuitos diseñados y vean y determinen qué haría falta, dónde es mejor meter la covid, si fuera o dentro, nos planteamos resolver las obras este verano pero cuando estén claras, no tener que dar marcha atrás».
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión