El turista francés Francis Isern consulta un folleto turístico de Valladolid. Ramón Gómez

El turismo internacional llega a cuenta gotas a Valladolid

Comienzan a visitar la ciudad los primeros viajeros procedentes del País Vasco, Galicia, Zaragoza, Logroño y Madrid

Nieves Caballero

Valladolid

Domingo, 5 de julio 2020, 20:59

España abrió sus fronteras exteriores a un total de 12 países extracomunitarios el pasado sábado, mientras que desde el 21 de junio ya permitía ... la libre circulación con los países de la Unión Europea. Aunque no son muchos los turistas extranjeros, ya comienzan a verse parejas y grupos cargados con maletas que proceden de otros países. Eso sí, por el momento, los turistas llegan a cuenta gotas.

Publicidad

Uno de esos turistas es Francis Isern, qué llegó a Valladolid la semana procedente de Perpignan (Francia). Eso sí, se trata de un viajero sui géneris porque viene a menudo a la ciudad del Pisuerga, donde tiene amigos y es un apasionado de las antigüedades, sobre todo, del arte africano. En esta ocasión ha viajado en coche, «aunque no me gusta nada conducir, pero no me fiaba de que los trenes y los aviones estuvieran hasta la bandera», confiesa. El pasado jueves, 2 de julio, este médico generalista y odontólogo, que viaja con su propio equipo de dentista portátil, se acercó a pedir información al Centro de Recursos Turísticos de la Acera de Recoletos para preguntar si ya estaba abierto el Palacio de Santa Cruz para revisitar por enésima vez el Museo de Arte Africano de la Fundación Alberto Jiménez-Arellano Alonso. «La mejor colección del mundo», apuntilla. Lamentablemente, se topó con que sigue cerrado, pero sí que pudo recorrer ayer el mercadillo del Estadio para buscar antigüedades. «También se me caen las lágrimas con el Palacio del Colegio de San Gregorio y el Patio de las Tabas de Las Francesas, y la gastronomía de Valladolid, aunque tengo un problema de gusto, me encanta el lechal». detalla.

Aunque no han sido muchos, por el Centro de Recursos Turísticos ya han pasado algunos viajeros desde el pasado 21 de junio. «Lo primeros extranjeros fueron una familia venezolana que viajaba con su hijo de 14 años porque le ha fichado como joven promesa el Real Madrid y aprovecharon para visitar Valladolid», explica Beatriz Martínez. También cuatro colombianos, una pareja de franceses que viajan en autocaravana y aparcan frente a la Feria de Valladolid (vacío durante meses), un americano de unos 60 años, un grupo de 15 portugueses y unas amigas procedentes de Canadá y Argentina. «Incluso, antes de que se pudiera viajar, atendimos a algunas personas que venían a Valladolid porque tenían consultas médicas o a visitar a enfermos, porque abrimos la oficina ya el 8 de junio», añade Beatriz.

El fin de semana anterior, dieron información turistas procedentes de Madrid, País Vasco, Zaragoza, La Rioja y Galicia. Parece ser que este verano atípico se va a ver por Valladolid a muchos turistas de comunidades autónomas próximas para estancias cortas, tal y como estaba previsto.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad