
Valladolid
Los trenes de Renault se desviarán por la variante después de Semana SantaSecciones
Servicios
Destacamos
Valladolid
Los trenes de Renault se desviarán por la variante después de Semana SantaLos plazos se van a cumplir. En el mes de abril, después de Semana Santa (17 al 20), los ocho trenes diarios que envía Renault ... por la vía de Ariza para cruzar la ciudad empezarán a utilizar la Variante Este. Es lo que anticipó Óscar Puente meses atrás en su visita a la estación intermodal del páramo de San Isidro y permitirá que el paso de mercancías por Valladolid se rebaje de 30 a 22 trenes diarios.
Los convoyes utilizarán el desvío que se encuentra al borde de la VA-30, la ronda exterior, y se dirigirán por la Variante Este y el túnel de San Cristóbal hasta la intermodal. Al principio, con la velocidad rebajada a 30 kilómetros por hora, según confirmaron fuentes de Adif. En ese preciso instante comenzará a desmontarse la vía de Ariza. Un proceso que Adif ejecutará con medios propios, lo que acelera los plazos.
El proceso de desmontaje comenzará por el paso elevado sobre la ronda exterior. Este paso es el que impide la continuación del viaducto de los Tramposos. Son esos tremendos pilares de hormigón que sujetan la plataforma por la que discurre el trazado de la Variante Este de mercancías desde que se separa de las vías de pasajeros a la altura del pinar de Antequera. Esos pilares que aparecen desnudos sin la plataforma, interrumpida unos metros más atrás, son los que acabarán de conectar el tramo existente con la entrada al túnel de San Cristóbal que utilizará desde abril Renault. Hasta que no se desmonte el paso de Ariza sobre la ronda no se puede continuar la obra de los Tramposos, de ahí su importancia.
La vía de Ariza, además, tiene otro paso elevado en la rotonda de San Agustín. La empresa que diseñó el paso subterráneo que Ministerio y Ayuntamiento quieren ejecutar en esa conflictiva rotonda argumentaba en su informe que había que tener en cuenta la posible incidencia de las obras sobre esa vía. No será así. Para cuando las excavadoras puedan comenzar a trabajar en San Agustín la vía de Ariza, y ese paso elevado, ya no existirán.
La eliminación de la vía supondrá, además, retirar los dos pasos a nivel que aún se encuentran en el casco urbano. El primero de ellos en el acceso desde la carretera de Madrid al polígono de Argales. El otro, en el parque de las Norias, cerca de la estación de Ariza. Los Amigos del Ferrocarril, en su momento, pidieron que se mantuviera al menos una parte de la vía para poder acceder a las instalaciones que hoy conforman el museo del ferrocarril que abre sus puertas durante las fiestas de la Virgen de San Lorenzo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.