Los operarios colocan los adoquines del tramo ampliado de la acera de la calle Fuente El Sol. J. Sanz
Valladolid

Treinta metros de «felicidad» mejoran la movilidad en La Victoria

La ampliación de la acera en torno a un solar de la calle Fuente El Sol responde a una reivindicación vecinal que se remonta a 1977

J. Sanz

Valladolid

Sábado, 22 de octubre 2022, 19:38

Es un pequeño tramo de acera de apenas treinta metros de longitud, pero su ampliación responde a una reivindicación histórica que se remonta, y es ... literal, a los albores de la creación de la asociación de vecinos Los Comuneros de LaVictoria, que inició su andadura en un lejano 1977 y que ya entonces tenía en cartera la reclamación al Ayuntamiento del ensanchamiento de este espacio, de apenas un metro de ancho, que bordeaba el muro de un solar abandonado desde entonces entre los números 21 y 29 de la calle Fuente El Sol, una de las arterias principales del barrio. Aquella petición ha encontrado por fin eco casi medio siglo después y los operarios han comenzado esta misma semana la ansiada ampliación de dicho tramo de la acera, que triplicará su espacio hasta alcanzar los tres metros a costa de la eliminación de una hilera de contenedores y de tres plazas de aparcamiento en paralelo.

Publicidad

«Es una obra pequeña, pero su ejecución supone una felicidad inmensa para nosotros porque llevábamos 45 años pidiendo que se ampliara este pequeño tramo de la acera ante la imposibilidad de derribar el muro del solar y alinearlo con el resto de los edificios», explican fuentes de la asociación vecinal antes de incidir en que las estrecheces de este tramo de la acera, en el que se mantuvieron en la última remodelación de la calle (hace apenas un par de años se amplió la acera de enfrente y se incorporó un pequeño parterre ajardinado para evitar las dobles filas) las plazas de aparcamiento, han generado «muchos problemas de movilidad y de seguridad vial al resultar casi imposible que pasaran dos personas a la vez, y menos aún con carros de niños o en silla de ruedas», durante este último (casi) medio siglo.

La acera ampliada de la calle Mercurio. J. Sanz

Adiós a las filas indias de las calle Mercurio y Neptuno

La calle Neptuno. J. Sanz

«Para nosotros la movilidad y la seguridad vial en nuestro barrio es muy importante y por eso hemos recibido con mucha satisfacción la ampliación a lo largo de este año de puntos muy estrechos de aceras que generaban problemas como en las calles Neptuno y Mercurio», apuntan desde la asociación de vecinos Los Comuneros de La Victoria en alusión a la ampliación en los últimos meses de dos tramos de aceras, en ambos casos de apenas un metro de ancho, en las calles Neptuno (a las puertas del supermercado Lupa) y Mercurio (una vía de paso próxima al colegio Pedro Gómez Bosque), que ahora rondan los tres y dos metros. Las obras de urbanización se ejecutaron en el primer semestre.

Así que no es de extrañar que los vecinos estén dispuestos a «celebrar una fiesta» por la ejecución de una obra que «venía retrasándose por distintos motivo año tras año (y lustro tras lustro)» y que ahora vez la luz a través de los presupuestos participativos con un presupuesto ínfimo de poco más de diez mil euros, pero que es «más que bien recibida» por los residentes de La Victoria.

Los trabajos de ampliación de la acera comenzaron el pasado lunes y estarán listos, en principio, la semana que viene. Los operarios han eliminado las plazas de aparcamiento, que compartían espacio con una hilera de contenedores, para adoquinar el espacio peatonal entre los citados números 21 y 29 de la calle Fuente El Sol y alinear este tramo, que en adelante rondará los tres metros, con los tramos de la acera colindante. «La tapia permanecerá ahí, pero ahora se podrá pasar en condiciones», concluyen los vecinos del barrio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad