Consulta la portada de El Norte de Castilla

Ver 13 fotos

Las operarios llevan a cabo la finalización de los trabajos de asfaltado para la reapertura de Muro y Estación. Rodrigo Jiménez

Valladolid

La reapertura de Muro y Estación aliviará este martes el entorno de la plaza de Colón

El fin de la primera fase de las obras de renovación de la red de saneamiento y abastecimiento permite la reabrir al tráfico dos de las tres calles que conforman el cruce

J. S. H

Valladolid

Martes, 15 de julio 2025, 06:39

La brea ya cubre el tramo de calzada levantado sobre el cruce de las calles Gamazo, Muro y Estación con motivo de las obras de ... renovación de la red de abastecimiento y saneamiento, que el pasado nueve de junio obligaban al cierre completo de las dos primeras vías y el corte parcial de un tramo de la calle Estación. Un nudo por el que pasan a diario cerca de 17.000 vehículos y cuya clausura provocó durante la primera jornada importantes retenciones, quedando la circulación restablecida con normalidad una hora después, bajo la regulación del tráfico de los efectivos de la Policía Municipal. Por lo que su reapertura parcial, anunciada en la mañana de este lunes por el concejal de Tráfico y Movilidad, Alberto Gutiérrez Alberca, supondrá un alivio para el tráfico rodado del entorno de la Plaza de Colón.

Publicidad

En la mañana del lunes los operarios se afanaban en la retirada del vallado opaco y en la finalización de los trabajos de asfaltado del cruce en el que se ha acometido la primera fase de las obras de Aquavall, consistentes en la sustitución de un colector de aguas residuales que transcurre por la calle Gamazo. Y será este martes a primera hora, concretamente a las nueve la mañana, cuando ambas vías queden abiertas de nuevo al tráfico rodado tras las cinco semanas que ha durado la primera fase de estos trabajos, que se han acometido en el comienzo de la calle, a la altura de la intersección que una las tres vías.

Tras ello empieza la segunda fase de intervención en Gamazo, que obliga a la prorrogar y ampliar el tramo cortado, su recorrido entre las intersecciones de Muro y Colmenares. Hasta ahora el cierre de la arteria afectaba únicamente al acceso desde plaza de Colón, pudiendo entrar desde la calle Bailén para continuar hasta plaza de Madrid.

Su clausura total previsiblemente se prolongará hasta el 17 octubre. Si bien el edil de Tráfico no descarta que se pueda acortar este plazo, tras el compromiso de Aquavall de tratar de agilizar las obras, a fin de aprovechar el descenso del tráfico en la capital durante la temporada estival. Esto mismo se hizo el año pasado con la calle Bailén, que con motivo de estos mismos trabajos permaneció cortada durante un mes el pasado verano.

Publicidad

Aunque la actuación prevista para este año, con una inversión de 400.000 euros, es bastante «más compleja», como explicó el edil de Medio Ambiente y presidente de Aquavall, Alejandro García Pellitero, el pasado mes con motivo del corte inicial. Se trata de renovar un sistema de conducciones que data del año 1903 y que cuenta con un colector de gres, un material «que ya no se utiliza». Y que no da a basto para cubrir las necesidades de la propia Gamazo y del entorno al que abastece.

En su lugar, el proyecto contempla la sustitución por una tubería de 63 centímetros que «multiplicará por diez» la capacidad de desagüe. En su conjunto, la obra consistirá en la renovación desde el cruce con la calle Colmenares de 280 metros de la tubería de saneamiento de gres de 230 milímetros de diámetro obsoleta, insuficiente y en mal estado, que será sustituida por una nueva de 630 de PVC compacto en el entronque con el colector general del Paseo de Filipinos y de 500 y del mismo material en el resto de la calle.

Publicidad

Por lo que respecta a la red de abastecimiento, es de tubo de hierro y lleva instalalada desde 1886, lo que también obliga a la sustitución de 195 metros de la antigua tubería, que se conectará con la ya renovada frente a la calle Bailén.

Alternativas

La reapertura parcial anunciada supone un «alivio» para el tráfico de la zona, ha valorado Gutiérrez Alberca, ya que el acceso directo a Muro permite conducir hasta calles transitadas como «Labradores» o «Panaderos», evitando el rodeo que supone tener que acceder desde la Circular.

Publicidad

Hasta ahora la alternativa para los conductores provenientes de Puente Colgante y Paseo de Filipinos, especialmente para residentes y comerciantes del entorno, era continuar por Estación del Norte y calle Recondo hacia el cruce de calle Estación, en sentido contrario. Una vez alli, un giro habilitado de manera excepcional hacia la izquierda permitía coger esta calle para llegar hasta García Valladolid y desde allí acceder a Independencia, para salir a Ferrocarril o a Muro.

La reapertura de Muro y Estación no supone modificaciones a los cambios ya anunciados en junio para el recorrido de 15 líneas de Auvasa - 2, 4, 7, 9, 18, 19, 26, P2, P13, M1, LC, LD, LP, B1 y F2-, afectadas por la supresión de cinco paradas en Gamazo esquina con Bailén, Estación del Norte-Renfe, Acera de Recoletos esquina plaza de Zorrilla, General Ruiz 4 y Recondo 2. En su lugar se habilitaron dos escalas, una de ellas en Acera de Recoletos 21 -a altura del Hotel Colón-, una travesía cuyo sentido se ha invertido en el tramo pararelo a Gamazo para permitir la reorganización de los autobuses. Y una segunda en Colmenares esquina con Gamazo, para continuar en dirección plaza de Madrid. El nuevo corte tampoco afectará a residentes ni al acceso a los garajes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad