Aceras de nueve metros y menos aparcamientos mejorarán la seguridad de los escolares de Parquesol
El entorno del colegio Tierno Galván perderá 17 plazas de estacionamiento antes del inicio del curso y los peatones triplicarán su espacio
Los alumnos del colegio Tierno Galván de Parquesol llegarán a clase con más seguridad desde el próximo curso. Ese es el objetivo con el que ... trabajan los operarios en la calle Manuel Silvela, principal vía de acceso al centro educativo. Por delante, dos meses para llevar a cabo diferentes actuaciones que se resumen en una frase. Darle más espacio a los peatones y quitárselo a los vehículos. De forma literal. Las aceras se ampliarán en un tramo lineal de 120 metros y pasarán de 2,45 a 9,20 metros de amplitud, al menos en los 18 metros que discurren frente al acceso al centro educativo. La anchura no cambiará tanto en el resto, pero sí se ampliará hasta los 3,30 metros, a los que habrá que sumar una franja de 1,20 metros de zona verde que separará a los peatones de los aparcamientos. En total, las aceras se ampliarán 405 metros cuadrados, donde también se incluyen parterres y arbolado.
Publicidad
«Son trabajos previstos y en relación con la mejora de la seguridad de los entornos escolares. Están financiados con fondos europeos y este es el inicio de la segunda de las actuaciones», ha resumido el concejal de Tráfico y Movilidad, Alberto Gutiérrez Alberca. ¿Y con qué objetivo se realizan? «Lo primero es calmar el tráfico y para ello vamos a hacer una limitación de la velocidad en el entorno, hasta los veinte kilómetros por hora», responde el edil. Esto es parte de lo que ganan los peatones, porque también se va a mejorar la visibilidad de la calle, donde pierden los vehículos. «Para mejorarla se van a eliminar 17 plazas de estacionamiento. También vamos a renovar la salida del centro, con la instalación de barreras de contención, vallas de protección y elementos de mobiliario urbano», ha matizado el concejal.
La actuación también contempla actuaciones en Martínez Villergas y en Mateo Seoane Sobral
También se va a tocar la anchura de las carreteras, que perderán casi dos metros de amplitud -hasta los 3,50 metros- cuando culmine la actuación, que cuenta con un presupuesto de 257.242,90 euros. En el entorno también se plantarán seis árboles, zonas verdes y se instalará mobiliario para la estancia, reunión o descanso de los viandantes. Otra concreción es que se pavimentará con adoquines el paso peatonal con el que limita el centro escolar y desde el que se produce el acceso al patio del colegio. Esto será en Manuel Silvela, pero la actuación alcanzará también a otras vías próximas como Martínez Villergas y Mateo Seoane Sobral.
En la primera se mejorará la visibilidad de los tres pasos de peatones ya existentes, para lo cual se eliminará espacio de aparcamiento, los más cercanos a los cruces peatonales y que son los que reducen la visión de los conductores. En la segunda se intervendrá en el paso por el que se producen entradas al centro educativo. Se eliminarán también plazas de aparcamiento en los mismos sitios, las más cercanas a los pasos de cebra, y se colocará una meseta intermedia dejando un carril de circulación en ambos sentidos y con una anchura de 3,20 metros. «Calmar el tráfico y mejorar la seguridad», ha incidido el concejal, quien también ha destacado la incorporación de dos pasos de cebra inteligentes, que se iluminan en el momento en que cruza una persona.
Publicidad
Otros proyectos y red de calor
La intervención en Parquesol va de la mano de otras que el Ayuntamiento realiza en más entornos escolares y que se incluyen en el programa de mejora de la seguridad, como la del Instituto de la Merced, que comenzará este mes. «Continuaremos en el colegio María Teresa Íñigo de Toro y en el Narciso Alonso Cortés, dentro de las que están financiadas con fondos europeos», ha avanzado el concejal. Estas son unas, pero hay más, con dinero que sale de las arcas municipales. «Hemos incorporado dos nuevos centros a estas actuaciones, en el Cuatro de Marzo, donde se está actuando ahora mismo en la zona de la iglesia, y también se va a incorporar otra en la calle Felipe II. El programa se está ampliando con fondos municipales, consideramos que los entornos escolares deben tener mayor seguridad y protección», ha destacado Gutiérrez Alberca.
Y todos ellos, a excepción del Narciso Alonso Cortés, estarán listos antes de que arranque el curso escolar, según la previsión. «Es la intención». Las obras, explica el concejal, se concretan en centros que tienen un gran número de alumnos, diseminados por distintos lugares de la ciudad y también en algunos donde había peticiones por parte de las familias, como es el caso del Íñigo de Toro, donde el AMPA del centro ha pedido en reiteradas ocasiones al Ayuntamiento que mejore la seguridad vial en el entorno del colegio.
Publicidad
El sonido del taladro ha sido una constante en Parquesol durante los últimos meses, donde se suceden los cortes a tenor de las obras por la red de calor. Manuel Silvela, donde ahora se actúa para mejorar la seguridad en las entradas y salidas del colegio, también vivió restricciones por esta obras que llevarán el calor desde la caldera de biomasa junto al estadio al barrio. Esta, Amadeo Arias y Adolfo Miaja de la Muela han sido algunas de las más perjudicadas por los trabajos de los operarios. Precisamente en esta última siguen currando, ahora en sentido Hernando de Acuña, donde se ha cortado el acceso total desde Núñez de Guzmán el Pinciano. Antes, en el cruce con Eusebio González Suárez, sigue instalada una rotonda de New Jersey que encauza el tráfico entre las direcciones y también para aquellos que van hacia José Garrote Tobar.
Frente a las actuaciones que ya existían en Parquesol desde hace semanas, estos días se ha añadido otro más en Amadeo Arias, a la altura de la plaza de Marcos Fernández, también por la red de calor. El corte es solo en un tramo del carril que desemboca en Manuel Silvela, que se alargará durante todo el mes de julio. A pie de obra, los trabajadores picarán casi dos metros para alcanzar las tuberías ya existentes, que conectarán para alcanzar las comunidades de vecinos de la zona.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión