Factoría de Montaje de Renault en Valladolid, en una imagen de archivo. Gabriel Villamil

Valladolid

Los trabajadores de Carrocerías de Renault votarán si quieren ir a huelga este martes

La consulta, organizada por CGT sin el apoyo del resto de sindicatos, viene motivada por la reducción del turno de noche en embutición

Sergio García

Valladolid

Viernes, 8 de marzo 2024, 19:40

La reunión de los sindicatos de Renault, que se ha celebrado esta mañana para tratar la reducción del turno de noche en el departamento ... de embutición, ha terminado sin acuerdo entre las organizaciones sindicales. La convocatoria respondía a las intenciones de CGT de realizar acciones contra el plan de la empresa, que plantea la reducción de los turnos de este departamento de la factoría de Carrocerías, atendiendo a razones de producción y para emparejar los ritmos entre el departamento y las plantas de Palencia y Valladolid. El encuentro entre los sindicatos, donde se iban a tratar las actuaciones que planteaba la agrupación anarquista, ha terminado sin acuerdo después de que, explica CGT, el resto de las organizaciones hayan considerado que «deben estudiar la propuesta y consultarla con su afiliación».

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A pesar del resultado de esta reunión, el sindicato mantiene su intención de tomar acciones activas y ha convocado una consulta para este martes 12 de marzo, cuando se colocarán unas urnas en las puertas de la Factoría de Carrocerías entre las 13:00 y las 15:30 horas. Según un comunicado lanzado por CGT, el referéndum está destinado a la plantilla de Carrocerías de Valladolid y se planteará la siguiente pregunta: ¿Quieres que se convoquen paros ante la nueva medida que va a implantar la empresa en el departamento de embutición, exigiendo a Renault la retirada de la misma y la recuperación de la carga de trabajo a niveles de 2017 en dicho departamento?

La consulta se realizará un día después de la siguiente reunión que los sindicatos mantendrán con la compañía, el próximo lunes, donde se deliberará sobre los últimos informes referentes a la reducción del turno. Según fuentes sindicales, la intención de Renault es mantener un turno fijo nocturno, mientras que los de mañana y tarde serán rotativos. Una reducción que, según CGT, afectaría a 230 personas y de manera indirecta a miles de trabajadores, pero que no supondría despidos ni la rescisión de contratos de los empleados en el departamento, cuya plantilla sería reorganizada. Misma situación que la ocurrida en noviembre de 2023, cuando la reducción de la producción también afectó a 220 trabajadores que también fueron reubicados en otras secciones y factorías.

Según el resto de asociaciones sindicales de la marca del rombo consultadas, las propias propuestas de la CGT están a expensas de ser aprobadas por la propia militancia del sindicato, ante lo que expresan que «esperaban una propuesta más cerrada». Propuestas donde se incluían la convocatoria de paros y que serán consultadas con los afiliados del sindicato este domingo, un día antes de la próxima reunión con la compañía y dos del referéndum convocado por ellos mismos donde podrán participar tanto los trabajadores afiliados como los que no lo están.

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