El temporal deja ya más lluvia de la prevista para todo marzo en Valladolid
La nevada del viernes y el posterior aguacero sumaron veinte litros y elevan el superávit de precipitaciones del año hasta el 46%
Lo peor del temporal ha pasado, en principio, en Valladolid, donde aún podría escaparse hoy algún chubasco fruto de los coletazos de una nueva borrasca ... atlántica, bautizada por el servicio meteorológico francés como Mónica, que también dejará vientos fuertes del suroeste con tendencia a moderarse a medida que avance la jornada del domingo, en la que se vivirá un día similar. Atrás queda una jornada de nevadas y lluvias, que continuó durante la pasada madrugada, que han dejado veinte litros por metro cuadrado y que sitúan a marzo, y estamos a día 9, con más lluvias de las previstas para el conjunto del mes.
Durante la última borrasca y la del fin de semana anterior, de características similares, se recogieron 33,4 litros por metros cuadrado, 1,4 más del volumen habitual del mes completo, lo que eleva el superávit hídrico del presente año hasta el 46%, con 148 litros por metro cuadrado caídos hasta ahora, 47,2 más de lo normal para el primer trimestre completo (100,8), según los datos facilitados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Los frentes remitidos por 'Mónica' dejarán este domingo las últimas lluvias y vientos del presente temporal para dar paso a un periodo de calma a partir del lunes, cuando se espera una ligera subida de las temperaturas (más notable a medida que avancen los días siguientes) y un tiempo más estable, como mínimo, hasta mediados de la próxima semana, eso sí, con cielos cubiertos.
Por ahora, sin embargo, toca abrigarse y no guardar los paraguas en la línea de lo ocurrido en el comienzo de un mes que se ha presentado como uno de los más invernales de una estación (la astronómica) que está a punto de concluir. Este arranque de marzo ha sido notablemente más frío de lo habitual, con una temperatura media de tan solo 6,2 grados, tres menos de lo normal, cuando los dos meses anterior fueron mucho más cálidos de lo normal por más de dos grados de diferencia. En lo que va de mes, en el caso de la capital, se han registrado dos días de heladas cuando en febrero solo hubo uno.
Noticias relacionadas
Activada la alerta por nieve en las áreas de meseta de tres provincias
Lo que sí mantiene marzo es el tipo en lo que a precipitaciones se refiere después de que tanto enero como febrero estuvieran pasados por agua y concluyeron con significativos superávit de precipitaciones, con 68,6 litros en el caso del primer mes del año (lo habitual son 44,8) y 46 en el segundo (lo normal son 24). Los 148 litros recogidos hasta al fecha, una vez sumados los 33,4 caídos en lo que va de marzo, representan el 34% de la cantidad esperada para todo el año en Valladolid (433,4).
Tanta lluvia mantiene los principales ríos de la provincia con caudales más elevados de lo habitual, aunque sin avenidas a la vista, por ahora y con tendencias estables después de alcanzar algunos picos significativos días atrás, pero muy alejados de sus niveles de alerta de desbordamiento.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión