«Tener una nota prácticamente perfecta en la EBAU impresiona mucho»
Sofía García Andrés – Ha sacado un 13,95, la mejor nota en la EBAU en el distrito de la UVA
No podía esperar. A las 10 en punto de la mañana del viernes, a Sofía García Andrés, de 17 años, le podía la impaciencia por ... conocer sus resultados en las pruebas de la EBAU. Se encontraba en Ámsterdam, donde está pasando unos días de vacaciones con su familia, cuando pudo acceder a la web habilitada por la Universidad de Valladolid y comprobar sus notas. Ella las decía en voz alta, mientras su madre las apuntaba.
Ya estaba celebrando con los suyos sus buenos resultados cuando recibió una llamada desde la Universidad para informarle de que la suya era la nota media más alta de todo el distrito de la UVA (Palencia, Segovia, Soria y Valladolid). 13,95 sobre 14. Casi rozaba la perfección. «Me he puesto muy contenta al saber que había sacado la mejor nota», señalaba desde el otro lado de la línea telefónica a los pocos minutos de conocer la noticia. «Mi familia confiaba mucho en mí y en que podría tener unos buenos resultados, pero ser la primera, ha sido toda una sorpresa. La verdad es que tener una nota prácticamente perfecta en la EBAU, impresiona mucho», confiesa.
Sofía ha cursado el bachillerato en la modalidad científico-biológica en el colegio Nuestra Señora de Lourdes, donde sus profesores destacan de ella «su enorme capacidad de trabajo, su don de gentes y su solidaridad. Es una alumna de diez». Hasta hace dos años tenía muy claro que quería estudiar el doble grado de Física y Matemáticas, sin embargo, finalmente ha descubierto que su verdadera vocación está en las Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas.
«Siempre me atrajeron las ciencias y, a la vez, también me interesaba todo lo relacionado con los derechos humanos. Fue a raíz de hacer un una internship en la Universidad de Goldsmith de Londres y un curso de Relaciones Internacionales, antes de comenzar el Bachillerato, cuando decidí que quería que esta carrera fuera mi futuro. Estoy muy centrada en esto», explica esta joven que ha sido admitida en la Universidad de Pensilvania.
«Desde pequeña tenía la ilusión de irme a estudiar fuera. Estoy encantada de ir a esa universidad, porque además de pertenecer a la Ivy League, es una de las mejores del mundo para estudiar Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas. Además, está en un entorno académico maravilloso y cuenta con profesores muy brillantes en su ámbito. También las becas académicas a estudiantes internacionales eran muy buenas y su oferta de asignaturas es amplísima. Podré ir eligiéndolas en función de mis intereses. Por supuesto, también me atrae la idea de conocer gente de diferentes partes del mundo», prosigue.
En cuanto a las pruebas de la EBAU, confiesa que no le resultaron demasiado complicadas ni estresantes. Tenía muy recientes los globales que hizo en su colegio y eso le sirvió de gran ayuda. «Pude adelantar gran parte del temario. Fueron dos semanas de repasar mucho y de largas horas de estudio, que fui compaginando con la práctica de deporte y otras actividades para no presionarme demasiado», apunta esta estudiante vallisoletana, que tiene predilección por la asignatura de Historia de la Filosofía.
Celebrará su éxito en Ámsterdam y a su regreso a Valladolid pretende hacer una gran comida familiar. El verano lo aprovechará para seguir formándose. Hace unos meses fue seleccionada para participar dentro de dos semanas, en el programa 'Becas Europa' promovido por el Banco Santander y la Universidad Francisco de Vitoria, que trata de potenciar el talento, premiar la excelencia y apoyar la creación de redes de liderazgo. El 19 de agosto se trasladará a Pensilvania, donde pasará los próximos cuatro años. «En el futuro me encantaría trabajar en el ámbito de la Diplomacia, pero todavía no lo tengo decidido», remata.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión