Cómo protegerse del calor que hoy alcanzará los 40 grados en Valladolid
La Aemet sitúa a esta provincia junto con, Ávila y Salamanca en riesgo por las altas temperaturas
La Agencia Estatal de Meteorología sitúa a las provincias de Ávila, Salamanca y Valladolid en nivel naranja de alerta por las altas temperaturas previstas para este domingo desde las 14:00 a las 21:00 horas. Ante esta inminente ola de calor, es esencial saber protegerse para no sufrir una insolación o conocer cómo actuar con una persona que ha sufrido un golpe de calor.
Publicidad
Lo primero que debemos conocer son los grupos de personas especialmente sensibles ante las altas temperaturas. Estas son los mayores, personas que sufran alguna discapacidad y los niños menores de cinco años. Además, también se debe prestar especial atención si se sufre una enfermedad crónica como la hipertensión, la diabetes, cardiopatía, obesidad o alcoholismo. También se debe extremar la precaución con personas que tomen alguna medicación o que estén realizando trabajos físicos intensos o deporte al aire libre durante esta ola de calor.
¿Cómo protegerse del calor?
Para evitar sufrir un golpe de calor, una de las principales recomendaciones es evitar exponerse al sol. Para ello, se recomienda no salir de casa durante las horas centrales del día, entre las 12:00 y las 18:00 horas. También es primordial beber más agua, sin esperar a tener sed. Para las comidas, se recomienda evitar alimentos pesados y priorizar las verduras y la fruta. Se puede comer menos cantidad y más veces a lo largo del día, obviando las comidas calientes y las bebidas alcohólicas.
Otra de las recomendaciones se centra en la actividad física, que se debe reducir e intentar trasladar a las primeras y últimas horas del día. En caso de cansancio, se aconseja descansar preferiblemente en la sombra. La ropa es otro factor fundamental, por eso se pide que la sea de tejidos naturales, ligera y holgada, priorizar los colores claros y, si es posible, llevar sombrero. Las gafas de sol y la crema protectora son también muy buenas posibilidades.
A la hora de estar en interiores, lo mejor es permanecer en espacios ventilados o acondicionados. Si estás en casa, intenta buscar las habitaciones más frescas y bajar las persianas durante el día para que el sol no entre directamente en el domicilio. En el coche, se debe intentar buscar aparcamiento a la sombra y, en ningún caso, dejar en el interior a niños, personas mayores y mascotas. Por supuesto, se debe ayudar a las personas que más riesgo tienen de sufrir un golpe de calor.
Publicidad
¿Qué hacer si se sufre un golpe de calor?
Lo primero que se debe saber son los efectos que producen las altas temperaturas y los síntomas de un golpe de calor. Uno de los primeros indicios es la aparición de calambres, que se producen por la pérdida de sales. Siguen el agotamiento, que puede producir malestar, dolor de cabeza, náuseas, vómitos y sed intensa, que deriva en deshidratación. El golpe de calor, más concretamente, produce además piel caliente y enrojecida, aumento de la temperatura corporal por encima de los 40 grados, inestabilidad al andar, mareos que pueden llegar a producir convulsiones y, en algunos extremos, coma.
En caso de que una persona sufra un golpe de calor, los consejos que se deben seguir son los siguientes. Ante todo, el primer paso es llamar al 112. Después, se debe situar al afectado en un lugar a la sombra y quitarle la ropa para que pueda airearse. Si está consciente se debe colocar la cabeza ligeramente elevada y ofrecerle abundante agua. Después, refrescar con agua fría o hielo la cara y las axilas y, si ocurre en el domicilio, nunca meter a la persona en la bañera para enfriarle. Si está inconsciente se deben flexionar las piernas y en ningún caso darle líquidos.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión