'Tango', un velocirraptor de Valladolid que llevará el pánico a toda España

Una mujer con su hijo acarician a 'Tango' en Arroyo de la Encomienda. / M. L.

Una empresa de 'escape room' adquiere, al calor de la fiebre jurásica, un dinosaurio móvil al escultor Miguel Lobato para incluirlo en sus retos

J. Asua
J. ASUA

'Tango' tiene cara de pocos amigos, una boca enorme plagada de afilados dientes y una agilidad que inquieta. Alumbrado en la misma 'cueva' de donde salió el gorila con el que Cantabria triunfó en la pasada edición de Fitur para promocionar el parque natural de Cabárceno, este velocirraptor lleva también el sello del escultor Miguel Lobato, un sanabrés nacido en Francia y con taller en Villanubla, que se está abriendo hueco en el mundo de los efectos especiales a base de tesón y creatividad.

En plena fiebre de los dinosaurios, con el estreno de 'Jurassic World: el reino caído', quinta entrega de esta película de aventuras, dirigida por el español J. J. Bayona y producida por Steven Spielberg, el temido y sigiloso predador ya tiene destino. Una empresa de entretenimiento se ha hecho con uno de los dos ejemplares que el artista ha diseñado en el polígono de San Cosme. Se trata de una firma con doce salas de 'escape room' repartidas por toda España.

El bicho se incluirá en uno de los juegos de aventura física y mental de esta modalidad de ocio, ahora muy en boga, que consiste en encerrar a un grupo de jugadores en un espacio donde deberán solucionar enigmas y superar pruebas de todo tipo para resolver el reto y lograr escapar antes de que finalice el tiempo fijado, que suele ser de una hora. Las aventuras suelen ambientarse en mundos completamente diferentes al real para disparar la imaginación de los jugadores. Una guerra mundial, una selva plagada de malos o una isla llena de temibles criaturas como el velocirraptor, como será el caso, pueden ser algunos de los escenarios e hilos argumentales de las pruebas.

Un mes ha dedicado Miguel Lobato a crear este dinosaurio móvil, que requiere del manejo de una persona en su interior. Hace unos días 'Tango' se estrenó en el festival de teatro de calle de Arroyo. Allí demostró su vocación de provocar miedo (o al menos cierto respeto) a todo al que se acerque a él. Según explica el creador, el origen de la figura es una talla en barro para crear el molde. Tras su vaciado, el animal está listo para tomar su forma final a base de látex y espumas flexibles. En sus entrañas, además del humano, el escultor ha diseñado un complejo mecanismo a base de rodamientos, cables y frenos de bicicleta y un volante para articular esta figura como el máximo realismo posible. «La verdad es que en su estreno en LaFlecha los asistentes quedaron encantados, la gente ha disfrutado mucho con él y eso para mí supone una gran satisfacción», destaca Lobato.

El experto en efectos especiales, con una formación autodidacta, no desvela el nombre de la empresa compradora. De momento, es un dato confidencial porque en el 'escape room' el factor sorpresa es fundamental, según argumenta. Y es que estos espacios mantienen en secreto sus aventuras hasta que los participantes se enclaustran en la habitación de la aventura. Lobato, que no para de idear en su taller y que cuenta con un hermano gemelo de 'Tango' para promociones en centros comerciales tras el estreno de 'Jurassic World', trabaja ahora en la cabeza de un gran dragón que podría ocupar un lugar relevante en una serie internacional de altura, todo un sueño para este inquieto artista.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos