Celebración del día de San Miguel de los Santos, en Vic, en una imagen compartida por el Ayuntamiento de la localidad en sus redes sociales. @aj_vic

Suspenden una misa de Luis Argüello en Cataluña por la presión de vecinos y partidos políticos

El obispado de Vic canceló la celebración religiosa que rendía honores a San Miguel de los Santos, patrón de la villa que está enterrado en Valladolid

Víctor Vela

Valladolid

Domingo, 6 de julio 2025, 14:48

El arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal, Luis Argüello, se ha visto envuelto este fin de semana en una desagradable polémica desatada ... en Vic (Barcelona), después de que varias asociaciones y partidos políticos protestaran por su participación en la misa grande de las fiestas patronales de la localidad.

Publicidad

El obispo de Vic, Romà Casanova, había invitado a Argüello para que oficiara junto a él, en la catedral, la misa en honor de Sant Miquel de Sants, patrón de Vic, un religioso nacido en ese municipio catalán (49.530 habitantes) y del que este año se cumple el cuarto centenario de su muerte, ocurrida en Valladolid, ciudad que alberga los restos mortales del santo, en la iglesia de San Nicolás.

Sin embargo, esta celebración religiosa, prevista para el sábado 5 de julio, no se pudo llevar a cabo, después de que las comparsas que forman el séquito del santo y diversos grupos políticos (ERC, la CUP y Vic En Comú-Podem) se mostraran («de manera clara y contundente») contrarios a la presencia de Argüello.

Tumba de San Miguel de los Santos, en la iglesia de San Nicolás. Arzobispado de Valladolid

Así lo manifestaban en un comunicado, recogido por el periódico 'La Vanguardia'. «Entendemos las fiestas como un espacio de encuentro, inclusión y celebración colectiva de valores que compartimos como ciudad diversa y abierta. Es por eso que consideramos que no tienen cabida figuras que, como el obispo Argüello, se han manifestado públicamente en contra de los derechos y libertades fundamentales, que mantienen discursos que vulneran los derechos humanos, la dignidad de colectivos que forman parte esencial de nuestro tejido social y nuestra identidad nacional negando la autodeterminación de los Països Catalans», aseguraban las comparsas, que anunciaron acciones (sin concretar) para mostrar su rechazo por la presencia de Argüello.

Publicidad

A las críticas se sumaron partidos políticos como la CUP. Su portavoz en el Ayuntamiento de Vic, Arnau Martí Danés, publicó en sus redes sociales un mensaje en el que aseguraba que «Vic no necesita ni sermones ni consignas de la extrema derecha. Luis Argüello, presidente de los obispos, hace campaña para Vox y reclama elecciones desde el altar. No queremos esta ultraderecha disfrazada de sotana en la fiesta mayor de Vic. Que no nos ensucien la plaza».

ERC también se sumaba a la presión y rechazaba la visita de Argüello, acusándolo de «lgtbifobia, machismo, silencio ante los abusos» y de una posición «contra la amnistía y la autodeterminación».

Ante este ambiente, horas antes de la celebración, el obispado de Vic decidió suspenderla. Lo explicaba a través de un comunicado: «Habiendo tenido conocimiento de la convocatoria y preparación de varias acciones contrarias y limitativas de la libertad religiosa en el marco de la celebración de la misa de San Miquel de Sants, y dado que estas actuaciones podrían poner en peligro la seguridad de las personas y del patrimonio cultural, hemos decidido suspender los actos religiosos previstos». Así, no se llevó a cabo la misa, aunque, como informó el Ayuntamiento de Vic, sí que se mantuvo el programa con el resto de actividades, como el cortejo de San Miguel y el desfile de su comitiva.

Publicidad

Argüello publicó este sábado (con la última frase escrita en catalán) un somero mensaje, como respuesta a esta polémica, en la red social X: «La diócesis de Valladolid y Vic están especialmente unidas en la figura de San Miguel de los Santos y su vocación a 'intercambiar nuestros corazones con el Corazón de Cristo. Buen día a la diócesis hermana de Vic y una especial y fraterna comunión con su obispo Romà».

Precisamente, la parroquia de San Nicolás de Valladolid celebra estos días el cuarto centenario de la muerte de San Miguel de los Santos, un religioso de la Orden de la Santísima Trinidad, que destacó «por su profunda vida espiritual y experiencias místicas».

Publicidad

«Aunque es poco conocido, San Miguel de los Santos es de gran importancia para la parroquia de San Nicolás de Bari, ya que sus restos se conservan bajo el altar mayor», explican desde el Arzobispado de Valladolid. La capital conmemora todos los años (en torno a la fecha de su muerte, el 5 de julio) una novena en su honor y, este año, con motivo del cuarto centenario del fallecimiento, convocó una eucaristía especial, el sábado a las 18:00 horas, presidida por Fray Pedro Aliaga, ministro provincial de la Orden Trinitaria Descalza. «En 1625, con solo 33 años, San Miguel de los Santos falleció en el Convento Trinitario de Valladolid. A pesar del poco tiempo que pasó en la ciudad, su muerte conmovió profundamente a los vallisoletanos, que se volcaron en las honras fúnebres del primer trinitario descalzo en alcanzar los altares», aseguran desde el Arzobispado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad