El sistema barato de Cidaut para amortiguar los accidentes en cunetas se aplica ya en la región

Colocación de uno de los 'Crossafe' en una carretera provincial./El Norte
Colocación de uno de los 'Crossafe' en una carretera provincial. / El Norte

El vuelco de un monovolumen el miércoles fue el último caso en que el dispositivo de hormigón resultó vital para evitar lesiones

Antonio G. Encinas
ANTONIO G. ENCINASValladolid

El monovolumen se salió de la calzada rumbo a una cuneta. O lo que es peor, a un salvacunetas, ese paso que atraviesa las acequias y canales al borde de las carreteras y que se convierte en una trampa mortal cuando un coche o una moto impactan contra ella. La desaceleración es brutal y las consecuencias del choque, gravísimas. Eso es lo que estudió Cidaut cuando diseñó su dispositivo 'Crossafe', presentado en el año 2013 e instalado entonces, por primera vez, en las carreteras de la provincia. La calzada hacia Puente Duero fue la primera en disponer de este dispositivo. A los cuatro meses, dos mujeres sufrieron una salida de la vía y salvaron la vida cuando el vehículo se deslizó por él. En León, el año pasado, un conductor se salvó en el mismo punto kilométrico en el que pocos meses antes había fallecido otro conductor.

Cidaut tenía contabilizado otro caso, esta vez enExtremadura, de una persona que se salvó de una consecuencia trágica gracias a este dispositivo desarrollado a través de su empresa filial, Cidro. Ayer se sumaron otros cuatro, que elevan la cifra a nueve salvados de engrosar la estadística negra de cada año en la Dirección General de Tráfico.

Algunos datos

1 millón de euros.
En esa cantidad cifra la Unión Europea el valor total de evitar un accidente mortal de carretera (Comisión Europea, 1997, según informe de la DGT de Seguridad Vial de 2016). Otros consultores internacionales externos aumentan la cifra a 1,5 millones. La cantidad «se propone como umbral de eficiencia», es decir, se justifica la aplicación de una medida de seguridad si por cada millón de euros gastado (o millón y medio) se salva una vida. El coste de cada Crossafe ronda los mil euros (unos 950). Se han salvado ya nueve vidas.
42.543
años de vida perdieron los hombres en España en 2015 por muerte prematura en accidente de tráfico (en relación al promedio de vida). Las mujeres se dejaron en la carretera 10.363 años de vida, según el informe estadístico de la DGT en 2016.

En el caso del accidente registrado el miércoles en Valladolid, el coche se deslizó por el 'Crossafe', volcó y pasó por encima de otro situado más adelante. No hubo heridos entre los ocupantes. El coche no se incrustó ni en un lado ni en otro del paso salvacunetas.

La Junta de Castilla y León aprobó en su momento la inversión en estos dispositivos que tienen la ventaja de ser baratos y fácilmente instalables. Unos listones prefabricados de hormigón que se sujetan sobre una estructura y que, aun expuestos a la intemperie, pueden conservarse en perfectas condiciones durante 25 años, según el fabricante. El precio estimado es de unos 950 euros por cada paso, con el añadido de que pueden colocarse sobre pasos de hormigón o de tierra.

En León se salvó hace un año un conductor en el mismo punto en que había fallecido otro meses antes

La DiputaciónProvincial de Valladolid fue la primera en instalar el 'Crossafe' en sus carreteras, con más de 65 puntos en una fase inicial y otros tantos al año siguiente, lo que motivó que la Junta de Castilla yLeón se comprometiera a imitar esta actuación. En 2018, el Gobierno regional ha licitado proyectos en todas las provincias para proteger los pasos salvacunetas, que según las estadísticas manejadas por Cidaut suponen el 15% de las salidas graves y mortales de las calzadas, incluso cuando se producen a velocidades no muy elevadas. EL 'Crossafe' ha recibido premios internacionales de seguridad vial por su capacidad para evitar daños graves en accidentes de tráfico.

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