Varios jóvenes, instantes después de ser vacunados en Peñafiel el pasado mes de julio. A. Ojosnegros

Siete zonas básicas de salud de Valladolid, sin casos de coronavirus en dos semanas

El área con la incidencia acumulada más alta es Peñafiel, que alcanza la tasa de 888 casos por cada cien mil habitantes

J. A. Pardal

Valladolid

Martes, 21 de septiembre 2021, 20:07

El Centro de Salud Magdalena (en La Rondilla) y los de Mayorga de Campos, Mota del Marqués, Olmedo, Serrada, Villafrechós y Villalón de Campos han ... cumplido hoy catorce días sin registrar ni un solo caso de coronavirus.

Publicidad

Camino de este hito están los de Barrio España, Alaejos, Cigales, Medina de Rioseco, Portillo, Valladolid Rural I y Valladolid Rural II, donde no se ha dado ningún positivo en los últimos siete días.

En el lado contrario se sitúan el Centro de Salud de Peñafiel, que ha detectado 84 en los últimos catorce días (46 de ellos desde el jueves pasado) y los de Medina del Campo Rural y Medina del Campo Urbano, con 35 y 24, respectivamente.

En cuanto a la capital, las áreas de salud con más contagios son Delicias II (con 19) y Circunvalación, en Pajarillos, donde se han detectado 15 en las últimas dos semanas, según una tabla compartida en Twitter por el delegado territorial de la Junta en Valladolid, Augusto Cobos.

Con estos guarismos, es Peñafiel el municipio con la incidencia acumulada más elevada de toda la provincia, ya que esta se encuentra disparada, en los 888,61 casos por cada cien mil habitantes. Todo apunta a que este ratio crecerá puesto que en los últimos siete días se eleva hasta los 486,62. En ambos casos la cifra supone más del triple de la que apunta al riesgo extremo, que se sitúa en el rango de los 250 casos por cada cien mil habitantes.

Publicidad

Por encima del nivel de riesgo extremo, además de Peñafiel, se sitúa la zona básica de salud de Medina del Campo Rural (420,07).

La tasa de reproducción se acerca al uno

En el conjunto de datos que deja la pandemia en Valladolid preocupa el crecimiento del índice básico de reproducción, que mide el aumento (si es superior a uno) o el descenso (si es inferior a uno) del número de infecciones.

Esta tasa creció ayer hasta el 0,9, su velocidad más alta desde el pasado 26 de agosto, lo que indica que la caída de positivos se ralentiza en las últimas horas. Valladolid no alcanza o supera el 1 en este indicador desde el pasado 24 de agosto.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad