La empresa EcoEspacio del Parque de Boecillo de Valladolid desinfecta la Freia de Valladolid tras su cierre provisional. EL NORTE

Sacyl corregirá las pérdidas de hasta 1.500 euros en la primera nómina Covid de los médicos

Médicos de algunos hospitales que cambiaron sus jornadas habituales por turnos por la epidemia perdieron ingresos al no hacer guardias

Ana Santiago

Valladolid

Jueves, 30 de abril 2020, 07:01

La organización para hacer frente a la pandemia de coronavirus ha sido variada según los hospitales. En algunos el sistema de jornadas se ha mantenido ... y, por lo tanto, el de retribuciones. En otros ha afectado fundamentalmente a algunos servicios, los que con más casos Covid se han enfrentado.

Publicidad

El problema es que en servicios como las Urgencias hospitalarias, Medicina interna, Cuidados Intensivos... sobre todo, dada la previsible avalancha de pacientes y la organización, en dos circuitos de infecciosos y limpios, ha provocado que muchos facultativos no pudieran hacer guardias o no debieran hacerlo dado que los turnos han sido de doce horas seguidas. No solo por trabajar a turnos, sino porque las mismas se repartieron entre los demás especialistas para evitar que estos profesionales pudieran contaminar otras zonas. De hecho, esta situación ha provocado algunos aumentos en nóminas de los que han asumido más guardias; pero otros concretamente del Río Hortega de Valladolid, Zamora, Salamanca, Segovia y Burgos –según quejas recogidas por la Cesm– han visto disminuir en la nómina de marzo cobrada ahora su retribución en entre 800 y hasta en 1.500 euros.

Una situación que ha sorprendido a la propia directora de Profesionales, Mercedes Pérez de Miguel. La responsable de Sacyl asegura que «se han dado instrucciones por escrito para que estos cambios en la organización, que han supuesto un sacrificio para médicos que se han entregado por completo, no afectaran a su nómina. No entiendo lo que ha pasado, pero sí aseguro que lo estudiaremos y corregiremos estas pérdidas salariales. Tiene que haber algún malentendido porque lo indicado es que ningún profesional, tampoco los que solo han atendido el teléfono y han podido tener menos actividad, tenga pérdida económica alguna».

Explica Mercedes Pérez que «se aprobó en un Consejo de Gobierno u n acuerdo de no pérdidas retributivas. Bien es cierto que son nóminas complicadas por la situación, porque cambia la organización, los horarios, hay especialistas que han trabajado en otros servicios... pero por eso se indicó que o bien se replicara la nómina de febrero o bien se aplicara un complemento de Atención Continuada, el factor que le fuera más favorable a cada médico», insiste. «Quiero dejar muy claro que todo esto se corregirá, que han hecho un trabajo extraordinario y que se han visto obligados a dar otro tipo de respuesta ante la pandemia y ninguno ha puesto pegas sino entrega. Por ello, también estamos negociando en Mesa Sectorial con los sindicatos todo el tema de gratificaciones; pero ninguno tendrá pérdida retributiva y menos en primera línea de batalla».

Publicidad

Por otro lado, Sacyl ha pagado a los médicos residentes que han indicado las unidades docentes que han hecho labor de adjuntos como si lo fueran. En este caso, la nómina mejoró.

Con respecto a las pérdidas, la Cesm destaca que ya se mostró en contra de la Orden de Nóminas que planteó Sacyl en la Mesa Sectorial del 14 de abril porque «era un documento muy ambiguo, con criterios que no estaban claros y que dejaban a la discrecionalidad de los gerentes y mandos intermedios lo que se paga y a quién se paga». Destacan desconocer que haya habido instrucciones por escrito;pero «son muchas las quejas de varios hospitales y servicios por esta baja nómina».

Este sindicato asegura que «estará vigilante y que exigirá garantías para que no haya irregularidades en las nóminas y seguirá negociando las primas».

Datos

Por otro lado, el balance de datos de Covid de ayer de la consejera de Sanidad, Verónica Casado, registró que se mantenía la tendencia a la baja con 479 casos nuevos; pero insistió en que había que mantener la guardia. Sanidad empieza a replegar recursos. Así ayer, la empresa EcoEspacio del Parque de Boecillo de Valladolid procedió ayer a la desinfección con ozono de las instalaciones de la Feria de Valladolid que han funcionado como hospital de campaña. Este centro asistencial provisional permanecerá hibernado hasta el 26 de mayo, fecha en la que si no hay un repunte de la epidemia se cerrará definitivamente.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad