Ribera del Duero organiza la primera cata de calificación de añada 'on-line' de la historia
El Consejo Regulador ha enviado los vinos en pequeñas neveras a casa de cada unos de los prestigiosos catadores
Cuando queda poco más de un mes para que arranque la vendimia en las distintas comarcas vitivinícolas de calidad de Castilla y León, la mayoría los consejos reguladores de las denominaciones de origen se han visto obligadas a posponer sus planes a la hora de calificar la añada de 2019 a causa de la pandemia del coronavirus. Una de ellas es Ribera del Duero, que ha optado por realizar una cata excepcional 'online' y para ello ha enviado las muestras de los vinos en pequeñas neveras a la casa de cada uno de los prestigiosos catadores para que realicen su valoración, mañana. Se trata de la primera cata de calificación de añada de la historia realizada a través de herramientas de internet. El resultado se dará a conocer el mismo lunes, a las 12:00 horas en una rueda de prensa 'online'.
Publicidad
Los catadores son los sumilleres Andrés Rodríguez, del restaurante Cenador de Amós, con tres estrellas Michelin; Diego Echagaray, de Atrio, y Paula Menéndez, de Noor, ambos con dos, y Virginia García, de Luz Cocina y Alma, con una estrella. Al mismo tiempo, forman parte del comité de calificación excepcional Juan Manuel Bellver, director de Lavinia España, y la periodista especializada Paz Ivison, colaboradora de 7 Caníbales, entre otros. Todos ellos serán invitados a acudir a Roa a la sede del Consejo Regulador para participar en la cata de calificación de la cosecha de 2020.
La cata 'online' comenzará a las 10:30 horas, pero los catadores recibirán 24 horas antes las once muestras de vinos (cuatro blancos, dos rosados y 10 tintos). El Consejo Regulador de Ribera del Duero ha seleccionado, por primera vez, para una cata de añada blancos de la variedad albillo mayor y uno rosado reserva.
Los expertos recibirán las muestras embotelladas en pequeño formato (benjamín o piccolo, el de los aviones), identificadas con unas pegatinas numeradas, en unas neveras especiales, con unos sencillos consejos de conservación y de temperatura a la hora de catar, así como dos copas. Ninguno de los vinos ha sido comercializado todavía. En una posterior rueda de prensa, Enrique Pascual, presidente del Consejo Regulador, anunciará la calificación de la añada 2019.
Los expertos también recibirán 17 muestras de blancos de albillo mayor para participar en una clase magistral sobre este tipo de vinos que fue amparado el año pasado por la DO Ribera del Duero. La cata será conducirá, también a través de internet, por el sumiller segoviano Rubén Arranz. El además restaurador cuellarano (El Henar) es uno de los mayores expertos en la conocida como Ribera del Duero blanca.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión