
Valladolid
El rector de la UVA, sobre el desinterés de los alumnos en las Humanidades: «La sociedad necesita humanistas»Secciones
Servicios
Destacamos
Valladolid
El rector de la UVA, sobre el desinterés de los alumnos en las Humanidades: «La sociedad necesita humanistas»Lo mostraban los datos. Las cinco carreras con menos demanda de la Universidad de Valladolid pertenecen a la rama de Humanidades y Ciencias Sociales. Y ... todas ellas se imparten en la facultad de Filosofía y Letras, la quinta institución con más alumnos de la UVA (327), gracias a los datos de titulaciones como periodismo, que representa más de un tercio de los universitarios de nuevo ingreso en esta facultad. Son Geografía, con tres alumnos, Historia y Ciencias de la Música y Lenguas Modernas y sus Literaturas con diez, los grados menos demandados de toda la universidad.
Una situación que en el caso de Geografía ha obligado a constituir una mesa de trabajo para buscar soluciones al problema, que desde el departamento ubican como un problema a nivel nacional. El próximo 10 de diciembre, los geógrafos de España se reunirán en Madrid para valorarlo. «Hay que reflexionar sobre estos casos, porque son grados donde me atrevería a decir que la empleabilidad es absoluta», ha apuntado el rector, Antonio Largo, durante la sesión del Pleno del Claustro Universitario. Una frase que casa con la que también expresó el director del departamento, Eugenio Baraja. «La situación preocupa y no entendemos el motivo. Es una carrera con muchas salidas», expresó.
En referencia a una pregunta sobre la situación de estos grados realizada durante el Pleno, el rector de la UVA ha recordado casos similares que ocurrieron con otras titulaciones. «Sucedió en su día con Matemáticas y ahora es una carrera que suscita mucho interés». Este curso, por ejemplo, este grado cuenta con 48 alumnos de nuevo ingreso para un total de 65 plazas ofertadas. En Geografía, para 35 plazas, solo se han llenado tres. «Tenemos confianza en que estas carreras van a seguir siendo necesarias. Hay departamentos involucrados de altísima calidad con profesionales competentes que van a solventar esta circunstancial bajada de estudiantes. La sociedad dice que necesita muchos ingenieros, pero también hacen falta muchos humanistas», ha finalizado.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.