El PSOE acusa a Vox de intentar vulnerar la Constitución para no debatir sobre inmigración
Rodrigo Nieto tacha de «incoherente que el PSOE critique una moción que fue aprobada con una enmienda popular, respaldada por los socios de gobierno y los grupos de la oposición»
El Grupo Municipal Socialista acusó ayer a la primera teniente de alcalde y portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Valladolid, Irene Carvajal, de intentar vulnerar derechos constitucionales al «impedir el debate y votación» de una moción sobre inmigración presentada por el PSOE en diciembre del 2024.
Publicidad
La moción, debatida en la Comisión de Cultura ocho meses después, proponía que el Ayuntamiento mantuviera su apoyo económico «sin distinción por razón de su situación legal» a las entidades que trabajan con personas inmigrantes en Valladolid. Sin embargo, Vox y PP rechazaron la propuesta, según afirman los socialistas, y se negaron a incluir un «compromiso de financiación».
El Grupo Socialista defiende que apostó por insistir en la vía política y no acudir a la judicial y no dejó de reclamar a Carvajal que resolviera el asunto, aunque ya fuera de plazo. En marzo Irene Carvajal insistió en defender la censura, según el PSOE, y firmó una resolución desestimando de nuevo el recurso. Finalmente, el 2 de junio la Asesoría Jurídica emitió un informe que daba la razón al Grupo Municipal Socialista.
Rodrigo Nieto, concejal de Personas Mayores, Familia y Servicios Sociales, del PP, fue el encargado de responder a la oposición, a pesar de haberse denunciado en la Comisión de Cultura, en manos de Vox. Nieto calificó la postura socialista como un «ejercicio de contorsionismo asombroso, propio del Circo del Sol», al resultar «incoherente que el PSOE critique una moción que finalmente fue aprobada con una enmienda del Grupo Popular, respaldada por los socios de gobierno y por los propios grupos de la oposición».
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión