Un proyecto con 21 intervenciones en diez años persigue la revitalización de la zona este de Valladolid

Un proyecto con 21 intervenciones en diez años persigue la revitalización de la zona este de Valladolid

El Ayuntamiento reconoce «el gran desequilibrio» de los barrios situados al otro lado de la vía

Víctor Vela
VÍCTOR VELA

La concejalía de Urbanismo trabaja desde hace semanas en la elaboración de un proyecto -vinculado al diseño del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)- que incluye 21 intervenciones encaminadas a «actuar intensivamente en la zona este» y paliar, de este modo, «el gran desequilibrio» (de inversiones y dotaciones) que, de forma histórica, han sufrido barrios como Pilarica, Pajarillos o Delicias (75.756 vecinos). El Ayuntamiento reconoce esta situación -denunciada por las asociaciones vecinales de la zona- y entiende que es necesario un «esfuerzo especial», con acciones de rehabilitación urbanística, proyección industrial o diseño de parques y zonas verdes. El alcalde, Óscar Puente, desveló el viernes que una pieza clave en esta 'Estrategia del este', como se ha bautizado el proyecto, pasa por la solicitud al ministerio de Defensa de la cesión de los terrenos del cuartel de San Isidro (San Quintín), junto a la carretera de Soria. El concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, abundó ayer en esta idea y reconoció que los contactos -muy avanzados- ya se iniciaron con el anterior gobierno de Mariano Rajoy. La idea es habilitar esos terrenos, de cuatro hectáreas, como espacio dotacional para la zona este. Desde el Ayuntamiento entienden que la operación urbanística es «muy sencilla» y que supondría un espaldarazo para el plan.

Los 21 proyectos

1 Proyecto de permeabilidad
El actual convenio firmado entre el Ministerio de Fomento, la Junta y el Ayuntamiento se extiende hasta 2031, pero la previsión es que en siete años estén concluidas las obras de 25 pasos y túneles para salvar la barrera del ferrocarril. Para 2025 estarán terminadas ya las obras en la nueva estación ferroviaria y la de autobuses.
2 Soto de Medinilla
La Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl) programa una intervención en esta zona del término municipal. Se plantea también un convenio con la Universidad. Desde 2015, parque forestal con 32.257 árboles y plantas.
3 Banda verde junto a la ronda
: El objetivo es crear un corredor verde en torno a la VA-20. Desde Urbanismo reconocen que es un proyecto complicado, ya que es necesario concretar las competencias con otras administraciones.
4 El Tomillo
Habilitación de una campa como espacio de reunión en las afueras. El proyecto podría estar listo en 2019, ya con resultados en 2020.
5
: Desarrollo de un parque, en un horizonte de hasta siete años. Hay actuaciones que podrían llegar antes, como el proyecto Urban Green Up, una iniciativa de la concejalía de Promoción Económica, con financiación europea, para el diseño de un parque inundable junto al río Esgueva «como ejemplo de eficacia de estas soluciones a la hora de reducir el riesgo de daños por inundación».
6 Fuente Amarga
Es una de las piezas de mayores dimensiones y sería de las últimas en echar a andar, con un parque forestal.
7 Canal del Duero
El proyecto para recuperar las márgenes del canal ronda desde hace años los despachos de diferentes administraciones. La idea es crear un corredor para su uso como ruta de senderismo y bicicletas.
8 Cerro de San Cristóbal
Parque forestal de 23,4 hectáreas. El Ayuntamiento ha solicitado la cesión del terreno al Ministerio de Industria. Sería un parque similar a Las Contiendas, también con unas vistas privilegiadas de la ciudad. Los primeros cálculos económicos hablan de un millón de euros.
9 y 10 Pinar de Jalón y Argales
Zonas verdes, también con campa.
11 El 29 de Octubre
El proyecto de regeneración urbanística del barrio ya está en marcha, con el objetivo de que concluya a finales de 2019 (se puede retrasar a 2020, en función de las ayudas de los planes de vivienda de la Junta y el Estado). La intervención llegará a 24 bloques y 570 viviendas. Además, el antiguo colegio Santiago López se transformará en centro social.
12 Las Viudas-Jesús Aramburu
La primera medida (se ejecutará este año) es la urbanización de la avenida de Segovia. El Ayuntamiento quiere iniciar en 2020 un proyecto de rehabilitación de viviendas en el barrio.
13, 14 y 15 Talleres. Ariza. Argales
La previsión de Urbanismo es aprobar este año la modificación del planeamiento que permita construir en el futuro tres nuevos barrios en los terrenos hasta ahora ocupados por las vías y que quedarán liberados con el desvío de mercancías. Después, se redactarían los proyectos de actuación y gestión urbanística para desarrollar cada área.
16 Los Santos 2
Prolongación de Los Santos Pilarica. Su tramitación ya está «muy avanzada».
17 San Isidro
Es un barrio de tamaño más pequeño. Su desarrollo se ha vinculado con la cesión por parte del Estado de los antiguos cuarteles de San Quintín (San Isidro).
18 La Florida
Ocupa un espacio estratégico, con terrenos de Zambrana y la antigua Uralita. El objetivo es que en diez años se haya completado su desarrollo urbanístico.
19 Cuartel de San Quintín (San Isidro)
El Ayuntamiento está en conversaciones con el Ministerio de Defensa para obtener la cesión de los terrenos (cuatro hectáreas) y construir allí un espacio dotacional.
20 Parque agroalimentario y logístico
El proyecto nace en los últimos años de mandato de León de la Riva. Se ha contratado un estudio de viabilidad que el Ayuntamiento está a punto de recibir. A partir de él, y con la contribución de Mercaolid y Centrolid, se diseñará un proyecto industrial vinculado sobre todo con la agroalimentación. Estará conectado con los nuevos talleres de Renfe, a expensas de su apertura (el Ministerio de Fomento se ha comprometido a que estén listos este mismo año).
21 Polígono de Argales
La intención es rehabilitar la zona industrial. Urbanismo recuerda que ya se han liberalizado los usos y que, en colaboración con la asociación de propietarios, se elaborará en los próximos meses un proyecto para recuperar la zona, sobre todo con arreglo de calles.

El parque agroalimentario será uno de sus grandes ejes. Aunque debería haberse entregado en abril, el Consistorio aún no dispone del plan de viabilidad (su redacción se adjudicó en noviembre a la empresa Management Outplacement Administration), el paso previo para empezar a diseñar una operación industrial que permitirá usar 204 hectáreas en el páramo de San Isidro, conectado con los nuevos talleres de Renfe, y que se convertirá -ese es el objetivo- en una nueva zona industrial que albergue empresas vinculadas con el sector agroalimentario y logístico (habría suelo para cerca de 200 negocios, según los primeros cálculos).

El proyecto reconoce además las carencias de la zona este en áreas verdes y grandes parques forestales, como Las Contiendas y Fuente el Sol en el oeste. La idea municipal es crear un corredor verde junto a la ronda exterior y que aproveche el Esgueva y el Canal del Duero para conectar áreas como El Tomillo, Fuente Amarga o Soto de Medinilla.

El fin del soterramiento

El equipo de Gobierno lamenta que durante años se vinculara el desarrollo de los barrios situados al otro lado de la vía (Delicias, Pajarillos, Pilarica...) con el soterramiento, «sin que se hiciera nada más», censura Saravia. Al final, ni siquiera se han enterrado las vías y el soterramiento se ha sustituido por un proyecto de integración ferroviaria que ya ha echado a andar, con el paso inferior de Rafael Cano. Generar flujos de tráfico y de conexión eficaces entre ambos lados de la vía contribuiría a revitalizar los barrios del este.

Hay allí zonas urbanísticas en desarrollo, como la ampliación de Los Santos, y otras que se ven con buenos ojos desde el mercado urbanístico, como La Florida (una cuña de terreno desde la avenida de Zamora hacia Delicias). Además, la operación ferroviaria permitirá liberar terrenos una vez desviado el tráfico de mercancías y trasladada la actividad industrial de los talleres de Renfe para levantar nuevos barrios en Farnesio o Ariza. La venta de ese suelo ayudaría a las administraciones a recuperar parte del dinero destinado a la integración ferroviaria (confían en obtener hasta 799 millones de euros hasta el año 2033 ), aunque no se vincula la obra de túneles y pasarelas a esta operación inmobiliaria, sino que se computa directamente en los presupuestos de la Junta, el Gobierno y el Ayuntamiento.

Mapa de los proyectos.
Mapa de los proyectos. / EL NORTE

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