Terreno donde se proyecta la construcción de un supermercado de Alimerka. Ramón Gómez

Proyectan un nuevo supermercado de dos mil metros en el polígono de Argales de Valladolid

Al 'boom' de las gasolineras le sigue la consolidación de la zona industrial como un espacio apto para otros usos más 'urbanos'

Antonio G. Encinas

Valladolid

Domingo, 13 de septiembre 2020, 09:05

Hace ya mucho tiempo que el polígono de Argales de Valladolid se convirtió en un espacio urbano más, rodeado de viviendas por la Ciudad de la Comunicación al norte, la prolongación del paseo de Zorrilla al oeste, las Delicias al este y las estribaciones de Laguna de Duero al sur. Con una ronda interior que lo atraviesa y con un plan a corto plazo para reverdecer el entorno gris hormigón.

Publicidad

La apertura de este entorno a otros usos ha provocado el inicio de un cambio que se ha plasmado en la instalación de empresas deportivas –de escalada, de pádel y de fútbol bajo cubierta, en tres naves diferentes–, de restauración y, sobre todo, de un 'boom' de gasolineras de bajo coste que ha llevado al polígono a contar con cinco estaciones de servicio en apenas un kilómetro.

Pero sobre todo ha propiciado la llegada de un negocio que no se encontraba en las entrañas del polígono, el de los supermercados. Gadis decidió abrir en la propia avenida de Zamora en 2014 y ha ampliado este mismo mes de agosto sus instalaciones para rebasar los 1.900 metros cuadrados, aparcamiento aparte.

La empresa no ha querido aclarar si el proyecto sigue adelante sin demoras o si ha tenido alguna incidencia la pandemia en su puesta en marcha

Ahora es Alimerka, la empresa de matriz asturiana, la que ha presentado un proyecto, visado en el mes de abril, para construir un nuevo supermercado en esta zona cada vez menos industrial y más centrada en los servicios. De nuevo serán en torno a dos mil metros cuadrados de superficie (2.065, según la memoria), con un coste de 1,7 millones de euros. Esto permitirá un aforo, en condiciones ideales, de 610 personas, según el cálculo de la empresa, que no ha querido aclarar si el proyecto sigue adelante sin demoras o si ha tenido alguna incidencia la pandemia en su puesta en marcha.

Su ubicación sería en la calle Daniel del Olmo, 24, prácticamente junto a la calle Arca Real y muy cerca de la vía, con 90 plazas de aparcamiento (4 de ellas para personas con discapacidad) y nueve más, a mayores, para motos. Tanto la entrada como la salida a las instalaciones sería por Daniel del Olmo, aunque en los planos figura una salida por Vázquez de Menchaca. Alimerka cuenta ya con cuatro supermercados en la capital, a los que hay que sumar otro en Tordesillas, uno en Arroyo y otro en Laguna.

Publicidad

La política de expansión de algunas cadenas de supermercados –Gadis, Mercadona, con el foco en Portugal para 2020, Lidl desde el año 2018, los nuevos formatos de Carrefour– y las absorciones y fusiones, caso de Carrefour Dia con El Árbol (2014) han provocado un panorama en la capital vallisoletana, más allá de los centros comerciales, dominado por Día, que cuenta con 25 supermercados. Le siguen Gadis, que inauguró la última este verano en Parquesol, con 16, y Mercadona, con 15 tiendas. Tras este trío de cabeza aparece un nutrido grupo de competidores en crecimiento. Lupa ya tiene seis establecimientos en la capital, seguido por los 5 de Froiz, otros 5 de Carrefour Express o Market y los 4 de Lidl y Alimerka. La empresa asturiana, de concretar este nuevo proyecto en el Polígono de Argales, se situaría con 5 supermercados.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad