El virólogo Mariano Esteban recibe el reconocimiento de Villalón, su pueblo natal
La localidad rinde un caluroso homenaje al investigador con una placa en su casa natal y la inauguración de una plaza con su nombre
«Un hombre que ha llevado el nombre de Villalón por media España y por medio mundo. Un hombre preparado, con principios que ha llegado a lo más alto, pero sobre todo un hombre bueno. Un científico que es una referencia para todos». Son las palabras que este sábado ha pronunciado el alcalde Villalón de Campos, José Ángel Alonso, durante el homenaje que la localidad rindió a la brillante trayectoria de su hijo predilecto el científico Mariano Esteban, considerado uno de los padres de la vacuna española contra la covid.
Ante numeroso público, los actos se iniciaron en el salón de actos del Ayuntamiento con las palabras de la técnica de Turismo, Rosana Andrés, quien hizo un recorrido por la extensísima trayectoria profesional de Esteban. Más tarde, tomó la palabra el regidor para decirle a Esteban que «no es que solo te hayas dejado la piel por ayudar a los demás, salvando miles de vidas a través de la ciencia, sino que además lo has hecho con humildad, sin olvidar tus orígenes, y eso es algo que te hace aún más grande si cabe». Por eso, destacó que «nos ilusiona hacerte este homenaje que quedará para siempre esculpido en las calles de esta preciosa villa».
Noticia Relacionada
«Tenemos ya las condiciones para poder producir vacunas en ensayos clínicos»
Con gran sorpresa también hablaron la esposa del homenajeado, María Victoria Jiménez, quien, además de traer al presente emotivos recuerdos, mostró su gran orgullo por el homenaje, y su hija Julia, que destacó el espíritu joven de su padre, luchador, «dejando huella allá donde vas». Arropado por su familia, con la presencia también de sus hermanas Ana Mari, Mari Luz, Rosi y Chus, Esteban manifestó que Villalón de Campos «es mi gran lugar en este mundo, que siempre me ha arropado».
Graciosas rabeladas
Tras salir del Ayuntamiento, la comitiva se trasladó a la casa natal, donde estuvo la farmacia de su padre, Victorino, en la conocida como Costanilla, junto a la plaza del Rollo, para descubrir una placa, de la que Esteban expresó que «es el mayor obsequio que me puede hacer mi pueblo, lo más grande que me ha podido pasar». Por eso agradeció «la gran generosidad del pueblo de Villalón». Fue también frente a la casa natal donde su sobrino Raúl Blanco, junto a su cuñada Raquel García, se arrancaron de repente con unas graciosísimas rabeladas, con letras sobre la vida del virólogo, donde no faltó el acompañamiento de todos los presentes para cantar el estribillo. A continuación se llevó a cabo, junto a la iglesia de San Pedro, la inauguración de la que desde ayer lleva el nombre de plazuela del científico Mariano Esteban.
Componentes de la escuela municipal de música interpretaron varias piezas. Fueron muchas las muestras de cariño de amigos y vecinos hacia el científico, con abrazos y apretones de manos, apreciándoles por ser «una persona cercana, campechana, sencilla, agradable, que habla con todo el mundo», como le describió la veterana maestra Estefanía Niño, que sustituyó en el colegio a Victoria Rodríguez, la madre de Mariano Esteban.