Villalón de Campos rinde homenaje al virólogo Mariano Esteban
Este sábado se descubrirá una placa en su casa natal y se inaugurará la plaza que lleva su nombre
Villalón de Campos rinde mañana, sábado, un sentido homenaje a la trayectoria de su hijo predilecto el científico Mariano Esteban, considerado uno de los padres de la vacuna española contra la covid. Tras un acto de reconocimiento que tendrá lugar en el salón de actos del Ayuntamiento a las 18.00 horas, se descubrirá una placa en la casa que vio nacer al eminente investigador y se inaugurará la plaza que lleva su nombre.
Publicidad
Nacido en Villalón de Campos en 1944, hijo de una maestra de párvulos y de un farmacéutico, dos burgaleses que la vida quiso unir en la villa del Royo, Mariano Esteban, al que su madre enseñó las primeras letras, siguió los pasos de su padre licenciándose en Farmacia, y más tarde en Ciencia Biológicas. Pionero en el campo de las vacunas, caben destacar sus investigaciones en la lucha contra el sida empleando procedimientos de inmunización combinada de vectores. Sus trabajos tienen aplicación en enfermedades como la hepatitis C, la gripe o el cáncer de próstata. En 1992, tras una estancia de 22 años en el extranjero, regresó a España para dirigir el nuevo Centro Nacional de Biotecnología (CNB) del CSIC durante más de una década.
Noticia Relacionada
La vacuna vallisoletana contra la covid, pendiente de luz verde para sus ensayos
A sus 78 años, Mariano Esteban es uno de los más prestigiosos investigadores y virólogos de España, miembro del Centro Superior de Investigaciones Científicas, jefe del Grupo de Poxvirus y Vacunas del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC, que trabaja en el desarrollo de una vacuna frente a la Covid-19. Una trayectoria profesional por la que Villalón de Campos le nombró hijo predilecto, localidad a la que siempre que puede regresa y donde tiene familia y buenos amigos.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión