Villalba de los Alcores: servicios públicos para una vida como la de antes
Villalba de los Alcores abraza la tranquilidad de los Montes Torozos y de su rico patrimonio, desde el castillo hasta el yacimiento de El Casetón de la Era, pasando por la figura de Cipriano Rivas, importante en la historia del teatro español del siglo XX, o por el despoblado de Fuenteungrillo. Lejos de caer en el tópico, a veces real, pero a veces excesivo, de pensar que cualquier tiempo pasado fue mejor, al conocer esa historia, el municipio lucha por su futuro con esa conciencia de quién fue, pero también de quién puede ser.
Publicidad
Noticia Relacionada
Villalba de los Alcores: «Apostamos por los servicios y por nuestras raíces»
El municipio cuenta de unos servicios diarios que colman las necesidades del día a día. Para aquellos trámites administrativos que pueda necesitar, su población tiene cerca a Medina de Rioseco, donde puede cumplimentarlos. Para aquello que pueda desear, tiene también Valladolid a tiro de piedra. Por lo tanto, vivir en Villalba es posible si uno quiere mantener la vida de siempre aunque tenga que trabajar fuera de la localidad, si es que el suyo no es uno de los oficios o trabajos que se mantienen vivos en sus campos. La creación de empleo y la reformulación de su actividad económica forma parte, no obstante, de sus retos de futuro.
La posibilidad de consolidar su población y de frenar la despoblación no son ajenos a Villalba de los Alcores, aunque la proximidad con otros municipios más grandes, así como con Palencia, permite que haya quien se decante por seguir en el pueblo. Así ha sucedido durante la pandemia y una vez esta ha dejado de azotar: la buena noticia es que los niños de la escuela rondan la quincena y que continúan en sus calles varios matrimonios jóvenes y con posibilidades de alumbrar nuevos villalbeses que las correteen el día de mañana.
En una mirada decidida hacia el futuro, el Ayuntamiento planea que la escuela infantil y el centro de mayores que pretende abrir permitan 'El Dorado' de fijar población; con los pequeños, para que sus papás no tengan que irse porque no tienen con quiénes dejarlos, y con los más mayores, para que no tengan que abandonar las calles que conocen por no tener la atención que quizás necesitan. No son los únicos servicios propios, dado que durante estos últimos cuatro años el Consistorio ha acometido mejoras en las aceras, en la pavimentación y en la iluminación, tras un cambio de los viejos focos por LED, ayudado por la concesión de fondos europeos, que ha permitido rebajar la factura en una cifra que redundará en otros proyectos para el pueblo.
Para favorecer que nuevas familias puedan instalarse en Villalba de Los Alcores, el Ayuntamiento ha rebajado los impuestos todo cuanto se lo permite la Diputación, buscando que la economía no sea un impedimento para vivir ahí; al contrario. Después de que llegara la fibra óptica el pasado año, lo que permite a los vecinos el cada vez más habitual teletrabajo, la mayor obra está en la piscina pública, con la dotación de un servicio que da vida durante los meses de más calor.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión