Valverde de Campos celebra el Día del beato Ponciano Nieto
En el último domingo de junio, según aprobó el Ayuntamiento el año pasado, la localidad volvió a recordar al vecino que fue fraile paúl mártir de la Guerra Civil
La localidad de Valverde de Campos vivió este domingo una jornada muy especial al celebrar por segundo año el Día del beato Ponciano Nieto Asensio, ... fraile paúl mártir de la Guerra Civil, que en 2022 fue nombrado Hijo Predilecto de la localidad. Los actos se iniciaban en la iglesia de Santa María con la misa de acción de gracias, oficiada por el veterano sacerdote familiar del beato Francisco Blanco, tras la que se celebró una procesión hasta la casa en la que nació Ponciano Nieto el 9 de marzo de 1875. La comitiva fue abierta por la cruz parroquial, varias vecinas portando palmas, símbolo del martirio, y un estandarte con la imagen del beato, que fue bordado por Julia Blanco, familiar también del beato, cuando la calle donde está la casa familiar recibió en 2018 el nombre de Beato Ponciano Nieto Asensio tras su beatificación. Al llegar a la casa, en la que el beato había sido también bautizado, se rezó beato, antes de regresar la procesión a la iglesia, de nuevo con el canto del himno al beato, en presencia de vecino y un buen número de familiares del beato.
El pasado año el Ayuntamiento aprobó declarar el último domingo del mes de junio de cada año como Día del beato Ponciano Nieto Asensio en Valverde de Campos, porque «es intención de la Alcaldía ensalzar su figura, mediante un acto público anual de reconocimiento de su persona y virtudes», según se expresó en la propuesta del alcalde, José Ignacio del Campo. El regidor volvió a destacar que «ha sido una jornada importante para recordar a uno de nuestros vecinos más insignes».
El padre Ponciano Nieto Asensio, que fue beatificado el 11 de noviembre del año 2017, ingresó en la Congregación de la Misión, como padre paúl, a los 15 años, teniendo destinos como Alcorisa (Teruel), Limpias (Cantabria), Matanzas (Cuba), La Laguna (Canarias) y México. Llevó la dirección de las revistas La Inmaculada de la Medalla Milagrosa, Anales de la Congregación de la Misión y de las Hijas de la Caridad y La caridad en el mundo. En 1934, además, vio salir a la luz La historia de las Hijas de la Caridad como su principal obra.
En sus artículos periodísticos se filtraba su temor ante la promulgación de la Segunda República (1931) y el peligro de una guerra civil ante el cariz anticlerical que iban tomando los acontecimientos. Fue sorprendido mientras trataba de refugiarse en un lugar seguro y conducido a prisión junto con el padre Maurilio Tobar. El 29 de octubre de 1936 fueron fusilados. Hasta ese momento había logrado publicar el primer tomo de su gran proyecto sobre la historia de España, que quedó por tanto incompleta.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.