Ver fotos

Nieve en Medina de Rioseco. M. G. Marbán

Valladolid recibe al Año Nuevo con nieve

En la capital tan solo han caído unos copos pero en algunas zonas de la provincia la nevada ha conseguido cubrir el suelo

El Norte

Valladolid

Viernes, 1 de enero 2021, 19:01

Valladolid y su provincia no es una zona que destaque por las grandes acumulaciones de nieve. El blanco meteoro no suele hacer acto de presencia. Este Año Nuevo tanto la capital como algunas partes de la provincia ha comenzado con una tímida nevada. A media tarde la zona de Medina de Rioseco veía como algunos copos llegaban a cubrir algo el suelo mientras que en la capital, a las seis de la tarde, la nieve se precipitaba de manera tímida entre fuertes rachas de viento. Una situación parecida se registraba en la zona de Peñafiel en la que a media tarde no se registraba ningún problema.

Publicidad

Ramón Gómez

El frío va a continuar durante los primeros días del año, e incluso se va a agudizar con heladas generalizadas, según explican desde Predicción Meteorológica y Vigilancia de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Castilla y León. Esta situación invita a extremar la precaución durante los desplazamientos en carretera, ya que estará acompañada de precipitaciones incluso de nieve en algunas zonas de la provincia de Valladolid. Además, es bastante probable que los Reyes Magos traigan una nevada generalizada en toda la comunidad autónoma, también en zonas llanas y de meseta donde no es habitual.

De cara a Reyes las temperaturas continuarán en la misma línea con unos cinco grados de máxima y entre 3 y cinco grados negativos durante la madrugada. El tiempo invernal continuará así tanto en Valladolid como en el resto de Castilla y León, al menos una semana más.

En Castilla y León la nieve ha provocado problemas en algunas carreteras y capitales de provincia como León han registrado los primeros copos de año que apenas han llegado a cubrir el suelo. Más abudante ha sido la nevada en Soria así como en la Sierra de Béjar, al sur de la provincia de Salamanca.

Nieve en Soria capital. Abajo a la izquierda la localidad de Candelario, en la Sierra de Béjar (Salamanca) y a la derecha, León, donde cayeron algunos copos. Ical

Mañana continuará la alerta amarilla en el Sistema Central que afecta a zonas montañosas de Salamanca, Segovia y Ávila. En la Cordillera Cantábrica el norte de las provincias de León y Palencia se encuentra en riesgo así como las provincias de Burgos y Soria.

Publicidad

Peligro de aludes

Protección Civil informa de la existencia de riesgo notable de aludes en los Picos de Europa y en la zona del Parque Nacional de Guadarrama durante los próximos días tras la nieve acumulada en las últimas semanas. Así se desprende de la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y difundida por el Servicio de Emergencias de Castilla y León 112.

En la zona de Picos de Europa, donde está nevando en esta primera jornada del año, se espera que a finales de la jornada se acumulen unos 25 centímetros de nieve reciente a unos mil metros. Sobre el actual manto estable se espera, por efecto del viento intenso, que las mayores acumulaciones no se den en cotas altas sino en las medias y bajas, especialmente en ventisqueros propicios a la acumulación de nieve transportada por el viento. En las cotas más bajas, la peligrosidad también será importante porque el gradiente térmico se incrementa al disminuir el espesor del manto de la nieve.

Publicidad

Serán probables las purgas de nieve reciente, en cualquier orientación, en general de tamaño pequeño, con riesgo de caídas (tamaño 1), y mediano, capaz de enterrar a una persona (tamaño 2). También podrán formarse placas de viento en un amplio sector sur, sobre las probables capas débiles inestables debidas al frío intenso y a las precipitaciones en forma de nieve granulada. Estas estructuras, serán susceptibles de colapsar ante una sobrecarga débil (como es el paso de un solo esquiador) y provocar aludes de tamaño 1 y 2. No obstante, no se descarta la ocurrencia de alguno grande capaz de enterrar un coche (tamaño 2).

La nieve continuará cayendo durante el fin de semana con espesores de hasta 25 centímetros en la jornada dominical. Aunque se espera que entre hoy y el domingo se acumulen unos 65 centímetros de nieve reciente a unos mil metros debido al efecto del viento intenso se estima que el espesor de la capa de nieve aumentará en menor medida, unos 40 centímetros. Serán probables en canales y pendientes fuertes aludes espontáneos y provocados por sobrecargas débiles, sin descartar en algunos casos aludes de tamaño muy grande, capaz de enterrar y distribuir una parte del bosque (tamaño 4).

Publicidad

En el Parque Nacional de Guadarrama, el fin de semana continuará predominando el problema de nieve venteada. El sábado todavía podría nevar débilmente, pero no se esperan incrementos de nieve significativos, por lo que el problema de nieve reciente irá desapareciendo. No ocurrirá lo mismo con las placas de viento, las bajas temperaturas impedirán que se estabilicen, por lo que este problema se mantendrá activo, en las mismas condiciones que el viernes.

El domingo será todavía menos probable que se produzca alguna nevada, y el viento de componente oeste soplará con menos intensidad, pero el ambiente frío hará que las placas de viento sigan inestables, siendo de nuevo la nieve venteada el factor más peligroso, ya que estas estructuras aún podrán colapsar por sobrecargas débiles.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad