Valladolid
Tres ornitólogos regalan tres canarios al centro de mayores de Villalón de CamposLa llegada de las aves al centro se produjo tras la muerte de tres pájaros que alegraban con su canto a los usuarios
La presencia de los pájaros con sus cantos y belleza puede llegar a ser beneficiosa para la salud de las personas. Así lo demostraron investigadores del Instituto Max Planck para el Desarrollo Humano y el Hospital Universitario Hamburg-Eppendorf (Hamburgo). Es sin duda una de las razones por las que el centro asistencial de personas mayores de San Roque de Villalón de Campos tenía una jaula con un pájaro en cada una de las cuatro salas comunes de sus instalaciones. Sin embargo, tres de estas aves murieron y las jaulas fueron retiradas, hasta que hace unos días el veterinario inspector de Sanidad de la zona básica de Villalón de Campos, Fernando Martínez, al saber por la directora del centro de la falta de estos pájaros, en su condición de presidente de la Asociación Ornitológica Vallisoletana, se ofreció a regalar tres canarios para que sus cantos volvieran a acompañar a los residentes.
Este viernes tenía lugar la entrega de los pájaros, en la que también han colaborado los ornitólogos José Ángel Rodríguez, de Viana de Cega, y Roberto Senovilla, de Montealegre. En el acto, además de Fernando Martínez, que vive en La Mudarra, estuvieron la teniente de alcalde villalonesa, Andrea Fernández, y la directora del centro, Cristina Martínez, quien, junto al agradecimiento por el regalo, explicó que «la presencia de los pájaros en el centro es terapéutica para las personas mayores, porque les hace mantenerse activos para cuidarlos, para saber cómo están, si cantan o no, para hablarles, para limpiar sus jaulas, dales de comer o llenarles el agua».
Esta atención a los pájaros la directora la relacionó con el hecho de que muchos de los residentes, la mayoría de Villalón o pueblos de la comarca, que han crecido en el campo, rodeados de naturaleza, antes cuidaban pájaros, y en esa misma línea de trabajo hay pájaros en el centro, «al ser una residencia centrada en la persona en la que se busca que sea su hogar». El alcalde, José Ángel Alonso, aplaudió la iniciativa, reforzando las palabras de la directora destacando que «no hemos perdido nuestra esencia rural».
Por su parte, el ornitólogo Fernando Martínez explicó que «los canarios también son animales de compañía para las personas mayores y que, a la vez que los atienden, también son una distracción». También destacó la importancia del canto y su relación con un entorno natural tan positivo para los mayores. En este sentido, el presidente de la Asociación Ornitológica Vallisoletana señaló que «cantan más cuanto más jóvenes son, por eso los tres canarios son nacidos en 2023». Los tres donantes son aficionados a la ornitología deportiva y han conseguido premios locales, provinciales, nacionales e incluso internacionales.
Esta presencia de los canarios en el centro geriátrico villalones, Cristina Martínez también la relacionó con su vinculación a las aves por medio de la presencia en sus instalaciones de El Palomar del Abuelo, que se ha convertido en un atractivo cultural, educativo y turístico, no solo de Villalón de Campos sino de todo el norte de la provincia. Se creó con el objetivo de ofrecer un testimonio para que los mayores puedan transmitir su saber, crear lazos intergeneracionales, ya que son los propios residentes quienes llevan a cabo esta actividad, y crear un centro de interpretación donde todo aquel que lo visite se pueda llevar una idea clara sobre lo que es un palomar y en qué consiste la cría de la paloma. El éxito de este proyecto quedó esta semana demostrado en un congreso de bioética en la Universidad Pontificia de Salamanca donde «le encantó a mucha gente, como un ejemplo de actividad interegeneracional», en palabras de la directora del centro villalonés.