Trasladan al penal de Logroño al ertzaina detenido en la operación de droga de Medina del Campo
tráfico de drogas ·
El empresario bilbaíno detenido con él y el otro sospechoso de origen argelino siguen en Villanubla mientras el juzgado ordena nuevas diligenciasEl veterano ertzaina de la comisaría de Balmaseda que fue detenido hace catorce días en Medina del Campojunto a otros dos presuntos implicados en ... el transporte y distribución de toneladas de carbón impregnados de cocaína ha sido trasladado al centro penitenciario de Logroño, según han confirmado este martes fuentes penitenciarias.
Los otros dos detenidos en esta macrooperación contra el narcotrático, un empresario bilbaíno dedicado a la compraventa de marisco, y un ciudadano de origen argelino, permanecen en prisión provisional en la prisión de Valladolid, sin que hasta la fecha hayan sido citados para comparecer ante la jueza instructora del caso, quien continúa con otras diligencias de investigación para determinar el origen del alijo y a expensas del informe científico.
El agente de la Ertzaintza detenido pertenece a la décima promoción y, al parecer, realizaba labores de vigilancia de la droga. El tratante de pescado tiene una empresa con sede en la calle Dos de Mayo de la capital vizcaína. Este hombre, de 51 años, fue detenido en 2012 con 15 kilos de cocaína en un aeropuerto sudamericano y permaneció once meses en una cárcel de ese continente, donde contrajo el dengue, según informa 'El Correo'. Cuando llegó a a Bilbao, denunció que había sido víctima de una red de extorsión y ofreció entrevistas a varios medios de comunicación.
El distribuidor de marisco ya fue detenido en 2012 con 15 kilos de cocaína en un aeropuerto sudamericano
Las tres detenciones se practicaron a primera hora de la mañana del 29 de abril en la localidad vallisoletana cuando dos camiones procedentes de Lisboa que tenían como destino final Bilbao, eran descargados en una nave del polígono de la calle Tejedores, que había sido alquilada para ser utilizada como depósito fiscal. Los dos vehículos transportaban 40 toneladas de carbón impregnado en cocaína. En cada uno de los transportes había 600 sacos de mineral mezclado con droga. Tendrá que emplearse un proceso químico para desprender la droga del carbón.
La operación fue desarrollada por la Policía Nacional portuguesa, en colaboración con la española. Tras recibir información sobre la entrega de la droga, las autoridades lusas pidieron la ayuda de la Fiscalía Antidroga española. En el operativo, con más de un centenar de agentes, intervino la Unidad de Droga y Crimen Organizado (UDYCO) de la Policía Nacional. La mercancía está siendo analizada por la Unidad Central de Estupefacientes de Madrid y sus homólogos del País Vasco, Badajoz, Valladolid y Lisboa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión