Más de un centenar de vecinos observan las grietas del castillo guiados por el arquitecto L. Negro

Valladolid

Los torreños se movilizan para salvar su castillo

Los vecinos de Torrelobatón son convocados por el Ayuntamiento y la Asociación Cultural para conocer de primera mano el alcance de las grietas y humedades que amenazan la estabilidad del monumento BIC

Laura Negro

Valladolid

Jueves, 18 de julio 2024, 20:04

El miércoles por la noche, más de un centenar de vecinos de Torrelobatón se reunieron para conocer de primera mano, la preocupante situación de su ... castillo, un monumento declarado Bien de Interés Cultural (BIC). La reunión fue convocada por el Ayuntamiento y la directiva de la Asociación Cultural El Castillo, tras la publicación de El Norte de Castilla sobre el estado crítico de la fortaleza. Esta reunión fue seguida, además, por más de un millar de torreños y amigos del pueblo, a través de las redes sociales.

Publicidad

El arquitecto asesor urbanístico del Ayuntamiento y especialista en Restauración Arquitectónica, Pedro Rodríguez Cantalapiedra, expuso los detalles del informe realizado en los últimos meses y que ha sido presentado por la corporación local en Patrimonio, en Presidencia y en la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León. «El castillo está enfermo y como a cualquier paciente, hay que curarle tras hacer los estudios geotécnicos pertinentes, sólo así se podrá realizar un diagnóstico acertado de todas las patologías que le afectan», apuntó el técnico, quien recomienda la realización de un estudio histórico, catas del terreno con informes arqueológicos, un estudio fotogramétrico de las grietas, un estudio geológico del suelo y de las corrientes de agua subterráneas, un estudio espeleológico con radiografías del terreno y un estudio petrológico. «El castillo presenta severas grietas y humedades. Convendría que, desde la Administración, una vez hechos estos estudios, se redactara un Plan Director para iniciar las obras por fases según la urgencia», continuó.

Los vecinos observaron con estupor sobre el terreno cómo los cuatro costados del castillo presentan grietas y oquedades que están muy vivas y que en algunos puntos ya tienen una anchura de más de ocho centímetros. A continuación, se llevó a cabo una proyección sobre la fachada principal sobre las principales patologías que presenta la fortaleza. «Estoy realmente preocupada. No me esperaba que el estado del castillo fuese tan grave. Al ver las grietas tan de cerca y explicadas por el arquitecto, me he dado cuenta de lo urgente que es hacer algo», señalaba Rosa Sandoval, vecina del pueblo. «Por supuesto que algo hay que hacer. No pueden dejar que se hunda nuestra seña de identidad», agregaba Cristina Martín, otra torreña preocupada.

Alfredo Luengo también intervino para expresar ante sus vecinos que «como alcalde, no piensa consentir que se caiga el castillo». Aseguró que el consistorio lleva once años enviando notificaciones a distintos estamentos de la Administración, sobre la alarmante situación de la fortaleza. «Nadie nos ha hecho caso en todos estos años, pero es que la situación se ha vuelto muy urgente. No sé si habrá sido por las cuantiosas lluvias, pero el caso es que, desde el mes de septiembre hasta ahora, estamos viendo crecer las grietas de día en día. En Patrimonio nos dijeron que no era cosa suya y se lo hemos escalado al presidente de Castilla y León. No vamos a parar hasta tener una respuesta y que se haga algo. Si se cae el castillo, debería pesar sobre sus conciencias», afirmó el regidor ante sus vecinos.

Publicidad

La fachada principal sirvió de pantalla para proyectar un informe sobre la situación real de la construcción del siglo XV L. Negro

Por su parte, desde la Asociación Cultural El Castillo se ha hecho un llamamiento a los vecinos para participar en las distintas actividades de concienciación que han organizado. «No podemos imaginarnos nuestro pueblo sin el castillo por eso, trabajaremos hasta que algún organismo nos haga caso», señaló Patricia Hernández, su presidenta, quien ha anunciado la puesta en marcha de una campaña en redes sociales bajo el hashtag #SOSCastilloTorrelobaton.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad