Torrelobatón recrea la última noche de los Comuneros
Un centenar de comensales disfrutaron de un festín al estilo del siglo XVI
Este fin de semana un centenar de torreños ha podido disfrutar de todo un festín al estilo del siglo XVI con la celebración de su Cena Comunera. Organizada por la Asociación Cultural el Castillo de Torrelobatón, esta cita ha servido para que los vecinos pudieran sumergirse en los convulsos días de 1521 y compartir mesa, literalmente, con figuras como Padilla, Bravo y Maldonado.
Publicidad
El sábado por la noche, el centro cultural del municipio totalmente ambientado con pendones y banderines logró transportar a los presentes a los días en los que el castillo del municipio fue cuartel general de la revuelta. Los comensales fueron testigos de una cuidada recreación histórica a cargo del grupo de teatro local La Barbacana, que representó el momento en el que los líderes comuneros preparaban su salida desde Torrelobatón hacia Toro, en un intento por reorganizar sus tropas antes de su fatídica derrota en Villalar.
El menú incluyó queso, encurtidos, sopas de ajo, codillo asado con guarnición y tarta milhojas. Entre bocado y bocado, los comensales disfrutaron de música medieval con instrumentos de la época, de la mano de la Charambita de Villanubla.
El próximo fin de semana, los protagonistas serán los niños, que también disfrutarán de su propia merienda comunera disfrazados de príncipes, princesas, soldados y comuneros. La culminación de estas Jornadas Comuneras que cumplen su XXV edición, llegará el próximo 23 de abril, Día de la Comunidad, con el esperado Mercado Comunero en la Plaza Mayor y calles aledañas al castillo.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión